E. O. | VIGO

El foro de coproducción para series y miniseries de televisión reunirá a los representantes de más de 35 canales de televisión de referencia internacional, que se darán cita desde hoy hasta el viernes en Santiago para asistir a "Conecta Fiction". Se trata del primer encuentro dedicado a la coproducción de ficción televisiva entre Europa, Latinoamérica y EE UU. La Xunta, el ICEX y la Fundación SGAE promueven esta primera edición, con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y colaboración de Galicia Calidade.

Más de 350 profesionales de 20 países se han acreditado para esta cita, que supone tres intensos días de paneles, oportunidades de networking, visionados, reuniones y pitchings. Se encuentran entre ellos directivos de cadenas y plataformas de televisión, productoras, distribuidoras, empresas inversoras, de servicios y asesorías jurídicas, además de creadores, guionistas y agentes de ventas.

"Conecta Fiction" reunirá en Galicia marcas tan conocidas como Arte, Atresmedia, Fox Networks Group, France Televisión, HBO, Mediaset, Movistar+, Netflix, Radio Televisión Española, RTP de Portugal, Sony Pictures TV, Telemundo, Televisa, Televisión Nacional de Chile, Turner Latin America, TV Azteca y Univisión, entre muchas otras.

Esta primera edición desarrollará su programa diurno en la Cidade da Cultura y el nocturno en otros espacios de Compostela.

El evento se inaugurará esta noche en el Auditorio de Galicia con un concierto de bandas sonoras originales de conocidas series de televisión interpretado por la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Geoffrey Styles.

El programa gira en torno a la coproducción internacional, con los retos y oportunidades que entraña. Se celebrarán charlas sobre financiación, incentivos fiscales, branded content y las peculiaridades de cada mercado.

Durante el foro se podrá conocer en detalle la nueva serie de Antena 3 y Diagonal TV, "La Catedral del Mar", basada en la novela homónima y bestseller internacional de Ildefonso Falcones. Su productor ejecutivo, Albert Sagalés, de Diagonal TV, e Ignacio Manubens, director adjunto de Ficción de Atresmedia Televisión, asistirán a la cita.

Otro panel titulado "¿Cómo transformar una obra literaria en una serie sin desvirtuar la historia y los personajes?" contará con la intervención de Roberto Ríos de HBO América Latina, Manuel Martí de Pol-ka Producciones desde Argentina, y Peter Nadermann de Nadcon Films de Alemania, y el caso de estudio de la coproducción de "Hasta que te conocí" de BTF México y Disney Media Distribution America Latina.

Entre los panelistas están nombres como Pau Freixas, guionista, productor y director de títulos como "Pulseras Rojas" o "Sé quién eres", Pablo Muñoz, vicepresidente de Branded Content Marketing Association BCMA Spain y presidente y CEO de la agencia de publicidad FCB; Kelly Wright, vicepresidenta de distribución y nuevos negocios de Keshet International; Camila Misas, vicepresidente Creativa de Sony Pictures Televisión; Julie Anthony, commissioning editor de TF1; María Iregui, vicepresidenta de estrategia de RCN de Colombia; Mariana Pérez, SVP Development & Production de Fox America Latina; Leonardo Aranguibel, director de Producción de Disney Media Distribution; y Olivier Bibas, de Atlantique Productions, entre otros.