El año llega a su fin siguen llegando las listas que hacen balance de 2016. También en televisión. A un lado, tenemos las mejores series de la pequeña pantalla según grandes y prestigiosos medios como TIME, AFI o TVGuide... y al otro, lo peor de la parrilla que reducen la Edad de Oro televisiva a la de Bronce, por lo menos.

La televisión continúa siendo el principal medio para llegar a los espectadores por lo que las cadenas buscan con mayor o menor éxito la fórmula ideal para el éxito... errando en más de una ocasión. Y es que es muy difícil producir una buena serie, aunque leyendo el argumento de algunas de ellas la audiencia se preguntará cómo alguien pudo llegar a considerarlas una buena idea para ser emitida semanalmente ante millones de personas.

Repasamos cuales han sido las peores 10 series de 2016:

Bordertown

Seth MacFarlane y el guionista de 'Padre de Familia', Mark Hentemann, pensaron que una serie de animación adulta sobre dos familias que viven en la frontera entre México y Estados Unidos eran una idea genial... para además difundir un humor racista y xenófobo sobre las tensiones sociales que dividen América. La FOX no tardó en anunciar que no la renovaría tras su primera y desastrosa única temporada.

Las crónicas de Shannara

Esta adaptación televisiva de la saga literaria de Terry Brooks tenía una premisa y base sólida para establecerse como una más que interesante apuesta de fantasía teen en la parrilla televisiva. Pero su mayor problema ha sido el hecho de ser producida y emitida por la MTV, que ha echado a perder parte del jugoso material de partida llegando probablemente a una audiencia joven, pero perdiendo en el camino al resto.

Rush Hour

Nadie que haya visto la película de 'Rush Hour' protagonizada por Chris Tucker y Jackie Chan pensó en la necesidad de un spin-off televisivo... salvo la cadena CBS. De nuevo, dos detectives con temperamentos muy diferentes se ven obligados a formar equipo. Pero el resultado está muy lejos del entrañable filme de Chan y Tucker, que desprendían una gran química. Y el guión, falto de inspiración, tampoco ayuda.

Cazadores de Sombras

En 2013, la saga literaria de Cassandra Clare dirigida claramente a un público young adult fue adaptada con desastroso resultado a la gran pantalla. Tres años después, la cadena ABC pensó que era momento para volver a intentarlo... y de ahí nace 'Shadowhunters' (Cazadores de Sombras), una serie protagonizada por una joven que a los 18 años conoce que es una humana con poderes angelicales destinada a proteger el mundo de los demonios. Unas criaturas informes mal recreadas con CGI que contrastan con la perfección de las facciones del elenco protagonista, que siempre pueden encontrar trabajo en Hollister si la cosa no sale bien.

Flaked

Netflix demuestra que a pesar de su gran historial de producciones televisivas propias, también es humana. Y uno de sus talones de aquiles ha sido Flaked, una serie protagonizada por Gob Bluth (Arrested Development) que prácticamente es un spin-off basado en su personaje en aquella célebre comedia... mal ejecutado. Y es que 'Flaked' pretende ser una ficción seria y profunda, cuando no deja de ser blanda y melodramática.

Lucifer

Aburrido probablemente por el parón de selecciones, el Señor de la Oscuridad decide abandonar el Infierno para visitar Los Angeles, donde acaba ayudando al departamento de policía a atrapar criminales... y castigarlos. 'Lucifer' es una de esas series tan malas que disfrutas viéndolas y sigue la línea de 'True Blood' en la HBO. El problema es que en este caso, la ficción no lleva su premisa hasta el final y peca de no arriesgar nada.

Of Kings and Prophets

La apuesta bíblica de la cadena ABC sigue la acción de varios personajes como Saul o David, reyes de Israel, la lucha de poder entre familias... si, es la versión mala de 'Juego de Tronos' que en lugar de basarse en la saga de George R.R. Martin adapta el Viejo Testamento, que no deja de ser otro best-seller de fantasía para algunos.

Criminal Minds: Beyond Borders

Desde su mismo título, este innecesario spin-off de 'Mentes Criminales' intenta decir que el mundo más allá de Estados Unidos es más peligroso y amenazante... como en una gran paranoia xenófoba respaldada por un guión terrible.

Kevin can't wait

Incluso los fans más acérrimos del cómico Kevin James deben reconocer que la sitcom de la cadena CBS es mala. El argumento se centra en un oficial de policía retirado que vive junto a su mujer y tres hijos en Nueva York. Entonces descubre que la vida en familia... es igual e incluso más desafiante y dura que la vida en el departamento policial. Y es que es mejor vivir con el miedo de ser disparado que con el temor de que a la tablet de tu hijo se le acabe la batería.

Damien

Un fotógrafo de guerra resulta ser Damien Thorne, el anti-cristo en persona. Si después de esto no has ido a encender la televisión buscando desesperadamente la emisión de uno de sus episodios, es que eres humano. Un difícil viaje de autodescubrimiento, más duro incluso para el espectador condenado a verlo. Una serie completamente incoherente y mal escrita, que llevó a la cadena FOX ha cancelarla tras solo una temporada en televisión.