La maquinaria de la Navidad en Vigo 2023 ya está en marcha. Por delante hay casi dos meses de actividades. Y este año —¡cómo no!— hay también novedades. ¿Que ver y hacer en la Navidad de Vigo?

Tras el acto multitudinario del encendido de las luces de Vigo, ahora toca disfrutar de todos sus atractivos ¿Cómo es la Navidad en Vigo 2023? ¿Qué atracciones hay y dónde? ¿Cómo será la Cabalgata de Reyes? ¿Cuáles son los días clave de la Navidad de Vigo 2023? ¿Dónde están las mejores luces? Paso a paso.

VÍDEO: Encendido de las luces de Navidad de Vigo

El acto central del encendido de las luces de la Navidad de Vigo se celebró el pasado viernes 24 de noviembre en Porta do Sol, uno de los epicentros de la campaña de Navidad en el que se levanta el gigante árbol de luces led. Este año con una novedad inmensa: una estrella de 19 metros. En el vídeo sobre estas líneas puedes ver cómo fue la inauguración.

¿Cómo es el árbol de Navidad gigante?

La Navidad de Vigo ya deslumbra al mundo Marta G. Brea

Es el adorno estrella de las luces de Vigo y continuará siéndolo en 2023. Tiene espectáculo de música y luces y se podrá pasear por su interior. ¿Su tamaño? Colosal, más incluso que otros años. Su llamativa estrella alcanza esta vez casi 20 metros de altura (en ediciones anteriores medía solo 2 metros) y corona un árbol que, según cifró Caballero, llegará a los 44 metros. Está plantado en Porta do Sol y le ha salido competidor en Badalona y en Cartes, un municipio de Cantabria.

Tiene actuación musical cada hora a partir de las 18.30 h.

1º pase 18:30 e 20:30:

  • Happy Christmas. John Lennon.
  • English man in New York. Sting
  • El último mohicano. Trevor Jones & Randy Edelman.

2º pase 19:30 e 21:30:

  • All I want for Christmas is you. Mariah Carey.
  • Vals nº2. Dimitri Shostakovich
  • He's a Pirate. Hans Zimmer & Klaus Badelt

Atracciones de Navidad

Una de las principales novedades de las luces de la Navidad de Vigo será las atracciones. Varias se han dado de baja, como la montaña rusa gigante, el saltamontes o la pista de patinaje de la Plaza de Portugal.

La Noria Gigante se mantiene, aunque las colas este año se realizan hacia los jardines de Eijo Garay en lugar de por Colón. En Areal vuelve a haber atracciones infantiles, pero no las más ruidosas. También hay pista de hielo y karts en Samil (abren el 2 de diciembre); y Circo de Nadal de la avenida de Castelao.

A todo esto habrá que sumar el tradicional parque de atracciones infantil que se celebra cada año en el IFEVI. Vigolandia abrirá sus puertas el 26 de diciembre (puedes consultar fechas, horarios, precios y juegos en este enlace).

Una de las novedades de este año será una exposición de dinosaurios: "Dinoworld". Aunque en ediciones anteriores la Navidad viguesa contó con una muestra jurásica, la gran novedad de este año es que se traslada al centro. Concretamente a los jardines Eugenio González de Haz, donde el año pasado se levantó la montaña rusa que este año se suprime. Esta exposición jurásica ya está abierta.

Circo de Navidad Vigo "Extremo"

Cartel del Circo de Navidad Vigo 2023. Culturinvest

El popular Circo de Nadal de Vigo repite un año más en la avenida de Castelao. En 2023 promete adrenalina y se presenta como el "Circo más extremo 3.0". Las funciones arrancarán el sábado de diciembre y habrá programación todas las semanas hasta el 14 de enero. En el enlace bajo estas líneas puedes consultar días, horarios y dónde adquirir las entradas.

La carta de presentación promete adrenalina: "Imagínate a intrépidos motoristas desafiando la gravedad en su globo de acero, acróbatas deslumbrantes en la temible rueda de la muerte, locos del rulo sobre pirámides, atrevidos alambristas en bicicleta y valientes equilibristas desafiando las alturas a 10 metros del suelo. Una experiencia para toda la familia llena de atracciones que esperan tanto a grandes como a pequeños", destacan.

Las cifras de las luces de la Navidad de Vigo

Encendido de la luces de Navidad de Vigo Salvador Sas

Las cifras de la magnitud de la que presumirá la próxima Navidad de Vigo 2023, cuyo contrato se adjudicó hasta 2027 por 9,5 millones de euros a Ximénez Iluminación se resumen en:

Adornos gigantes

La mayoría de adornos gigantes de la Navidad de Vigo son los mismos que el año pasado. En Gran Vía con Urzáiz, la gran caja de regalo; en la farola de Urzáiz, la enorme bola; en García Barbón, el muñeco de Navidad y la estrella; en Policarpo Sanz, el castillo, el bosque y la carroza mágica.

Cíes Market y mercado de O Calvario

El tradicional mercado de Navidad en la Plaza de Compostela también ha comenzado ya a montarse. Pero este año tendrá también novedades en forma de bajas y recortes. Una de ellas, el escenario de conciertos que se instaló el año pasado, que no repetirá en 2023. A mayores, se permitirá la instalación de menos casetas (este año habrá 90) para facilitar la movilidad.

Foto de archivo del "Cíes Market" de la Alameda instalado en Navidad Marta G. Brea

Al igual que en anteriores ediciones, en la zona peatonal de O Calvario habrá un mercado de Navidad con 22 casetas de venta de productos navideños y de artesanía. También dos atracciones infantiles y se programarán espectáculos de calle.

¿Cuál es el horario de las luces de Navidad de Vigo?

Cada día las luces de la Navidad de Vigo se encenderán a las 18.00 horas. El apagado variará: de domingo a miércoles, a las 00.30 horas;  de jueves a sábado y vísperas de festivos y festivos, a las 02.00 h.

Los días grandes de Navidad (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero) las luces seguirán encendidas hasta el amanecer.

Belén Monumental de Casa das Artes

35

Un Belén Monumental y las calles llenas en el primer domingo navideño

La campaña de las luces de la Navidad de Vigo también incluye este año el Belén Monumental de Casa das Artes. Una vez que se abra se podrá visitar en el siguiente horario:

  • De lunes a jueves: de 17.00 a 21.30 horas.
  • Viernes: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21:.0 horas.
  • 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 12.00 a 21.00 horas.
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 17.00 a 21.30 horas.

Casa de Papá Noel

Papá Noel está ya en Vigo en la casa que ha habilitado el Concello en Policarpo Sanz. Allí recibirá a los más pequeños de la casa hasya el 24 de diciembre enen el siguiente horario:

  • Todos los días de 17.00 horas a 21.00 horas.
  • Sábados y domingos, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 23 de diciembre: de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas.
  • 24 de diciembre: solo hasta 19:00 horas.

Papanoelada Motera 2023

25

Papá Noel guarda los renos y saca la moto

La organización de la Papanoelada Motera de Vigo, Moto Club Galicia y Revista Motera, ha desvelado ya a través de sus redes sociales el día en el que los miles de motoristas ataviados de Papá Noel desfilarán por las calles de la ciudad en un evento en el que se puede participar de forma gratuita y que tiene también un carácter solidario, ya que en las ediciones anteriores se solicitaba a los participantes que entregaran productos para el banco de alimentos.

Según han comunicado a través de sus redes, la Papanoelada Motera de la Navidad de Vigo, que llega este año a su 13º edición, se celebrará el sábado 23 de diciembre de 2023.

Cabalgata de Reyes

Como en ediciones anteriores, este año también habrá dos Cabalgatas de Reyes, una estática, por la mañana ; y otra (la tradicional) en movimiento. El Concello todavía no ha hecho público cuál será el recorrido de este año. Pero sí su temática. Estará ambientada en el "Mar y la Fantasía".