Domingo, 8 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

Redondela

El museo de la Batalla toma forma en Rande

La obra de construcción del Meirande en la "fábrica del alemán" avanza según los plazos para finalizar en diciembre - El centro de interpretación repasará la historia del entorno
19-10-2012 07:18
0 votos
Recreación de la fachada del Meirande una vez acaben las obras de rehabilitación de la

Recreación de la fachada del Meirande una vez acaben las obras de rehabilitación de la "fábrica del alemán", en una vista desde la Ensenada.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande que se construye con fondos europeos en la antigua "fábrica del alemán" a orillas de la Ensenada de San Simón podrá ser visitado por el público el año que viene, según las previsiones de los responsables del proyecto a la vista del avance de las obras. El plazo de ejecución remata el próximo mes de diciembre.

El encargado del proyecto museístico, Xurxo Constenla, avanzará hoy las características del aula en una mesa redonda sobre la Batalla de Rande que se celebra esta tarde (19.30 horas) en el Museo del Mar de Vigo, con motivo del 310 aniversario de la contienda naval, que se conmemora el 23 de octubre.

Si bien Constenla quiere "guardar el secreto" antes de la apertura oficial, anticipó ayer que el centro de interpretación "aportará una visión didáctica e interactiva sobre los acontecimientos históricos", pero no se quedará en la recreación in situ de la batalla naval -facilitada por el propio recinto, que tiene unas vistas privilegiadas sobre el escenario histórico-. También repasará los usos que se dieron a esta zona de la Ría de Vigo a lo largo de los últimos tres siglos.

Constenla recuerda que el Meirande "es un proyecto que parte de la asociación cultural ADC Rande, cuyo objetivo es la cohesión social en un barrio cortado por carreteras y vías de tren y con espacios inutilizados". Los responsables de dar contenido al centro de interpretación consideran necesario en primer término "cubrir esta demanda". En este sentido el Meirande será una plasmación física de la memoria del barrio, "con un repaso a elementos de su pasado, desde la fortaleza hasta el cargadero de mineral, las máquinas de la fábrica conservera, y el propio paisaje de casas marineras" .

El arqueólogo considera que el Meirande debe convertirse en "un elemento de identificación de todos los vecinos de Rande".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Agenda de hoy

Ramón Siscart - Deshabitar

Ramón Siscart - Deshabitar

Sala de Fotografía Sargadelos

Gely Alonso - Galicia, tradición e modernidade

Gely Alonso - Galicia, tradición e modernidade

Asociación de Vecinos de Navia - Emilio Crespo

3a Exposición fotográfica de flores

3a Exposición fotográfica de flores

Asociación de Vecinos de la Miñoca

Prev
Next
Encuentra los eventos de