En plena actualidad por "La voz", el programa revelación de la temporada, Ramon Melendi Espina (Oviedo, 1979) publica "Lágrimas desordenadas", el disco de su "madurez musical" que considera "el mejor de su carrera". En esta entrevista revisa todos sus momentos. El fenómeno televisivo y su recorrido musical.

- Dijo que "Lágrimas desordenadas" es el mejor disco de su carrera. ¿Es así?

-Para mí es así. Si tiras de hemeroteca, se ve que la mayoría de artistas dice eso de sus discos. No me atrevo a asegurarlo radicalmente porque igual alguna vez comenté algo parecido, pero creo que yo no. Quiero decir con esto que en este disco me he vaciado.

-¿En qué nota que es su mejor disco?

-Por todo. Hombre, cuando empiezas en este mundo de la música, tienes frescura. No estás muy hecho. Ahora todo cuadra un poco más. Tiene que ver con la madurez de andar con músicos y arreglistas, y también con esa madurez a nivel de composición.

-Once canciones y ¿conceptos más pop y rock, menos aflamencados?

-La cosa aflamencada terminó hace un tiempo. Efectivamente, son canciones más rockeras, pero yo creo que la mayoría son mucho más pop. Son canciones que compuse al piano. En realidad yo soy un cantautor.

-¿Y cómo surgen esas canciones?

-Las canciones salen cuando quieren. Puedes estar horas y horas y crees que salió algo bueno. Pero luego te levantas y dices: "Vaya mierda que he hecho".

-¿Cree que la gente ha cambiado la imagen de Melendi con el programa "La voz"?

-Yo creo que el poder de la tele es innegable. Éste es un programa de siete millones de espectadores. Tiene una inercia y nos salpica a todos. Llegas a un público al que antes no llegabas.

-¿Y ese nuevo público llegará a su música?

-Aún no lo sabemos. Al principio tenía mis reservas con el programa. Quería que el premio fuera de verdad y que una compañía asegurara su disco. Me enteré por los "coaches" internacionales y me aconsejaron que participara. Y también lo hice por salir de un bucle: de estar sólo con músicos, gira, furgoneta y canciones. Conocer otras cosas.

-¿Le ha dado más fama esto que la música?

-Con la tele se nota que hay una inercia. Desde luego, es un programa blanco que para mal no afectará a mi carrera.

-¿Qué te sorprendió más de "La voz"?

-El ambiente es muy bueno. A Rosario y a Malú ya las conocía. Y David (Bisbal), para mí, es un gran descubrimiento como persona.

-¿Le decepcionó algún aspirante que usted eligió y que no le correspondiera?

-Hay "fair play", hay deportividad. Todos queremos ganar; y cuando ves que alguien es bueno y no va contigo, jode un poco (bromea).

-¿Le han propuesto más cosas en la tele, como retransmitir las uvas?

-Me han propuesto muchas cosas, pero yo he puesto las cosas claras: soy músico y no va a pasar de ahí. Y lo de las uvas a mí ni me llegó; fue un rumor en Twitter.