Más de 100 caballos compitieron ayer en el concurso morfológico de la Feira Cabalar de San Martiño en A Estrada. Hubo una gran calidad en los equinos participantes, de ganaderías de toda Galicia: A Estrada, Cerdedo, Lalín, Silleda, Vigo, Pontevedra, A Coruña o Pontecaldelas, entre otras zonas. Hubo caballos que frecuentan competiciones nacionales. Aun así, las ganaderías locales dejaron el pabellón bien alto y cosecharon premios.

En Pura Raza Árabe (PRA), en potros venció Fernando Cebeiro (Teo) seguido del criador Manuel Fuentes (de Valboa, en A Estrada) y de Sergio Núñez. En yeguas árabes, Silvino Carballes de Ribeira (A Coruña) copó la primera y la tercera posición mientras que Tania Goldar (A Estrada) era subcampeona. En caballos, vencieron dos foráneos, Vicente Santos y Serafín Pena por este orden, seguidos de Manuel Fuentes (A Estrada).

En Pura Raza Española (PRE), en potros se impuso Efrén Fuentes (Vilagarcía) seguido de Carlos Soneira y de José Antonio Señoráns Fuentes de la vilagarciana Yeguada Patiño. Efrén Fuentes y José Antonio Señoráns repitieron posiciones en yeguas, mientras que Manuel Ángel Touceda (Teo) se clasificaba segundo. En caballos, venció César Santos Vicente, seguido de José Antonio Señoráns y de Carlos Soneira.

En Pura Raza Galega, en yeguas ganó Antonio Mouriño, seguido del estradense Enrique Duro Martínez y de Carlota Fontenla. En caballos, Enrique Duro se clasificó primero mientras que Yolanda Figueiras (A Estrada) era segunda y tercera.

En Cruzados, dentro de potros venció Jorge García (Vedra) seguido de José María Cajade (Toedo) y de Efrén Fuentes. En yeguas, venció Diego Blanco, seguido de Fernando Cebeiro (Teo) y de Manuel Ángel Gouceda (Teo). En caballos vencían por este orden José Antonio Señoráns (Vilagarcía), Juan Carlos Dosantos (Santiago) y David Tejo (Santiago).

También hubo un gran éxito de público y de jinetes en el paseo a caballo por el centro de la villa, al que se sumó como jinete el teniente de alcalde Juan Constenla. El aparcamiento próximo al recinto ferial de Guimarei se quedó pequeño. El público llenó la carpa para degustar especialidades gastronómicas y también el Teatro Principal en la noche del sábado y en la tarde de ayer para asistir al concierto de Son de Seu y al V Certame Lume na Lareira, respectivamente.