"Somos la cofradía más antigua de Pontevedra", explica Alfonso García Limeses, presidente de la Vera Cruz y Misericordia, una de las agrupaciones penitenciales que volverá a protagonizar en este 2013 la intensa conmemoración anual cristiana que es la Semana Santa. Integran actualmente esta hermandad alrededor de 200 cofrades "que siempre por tradición estamos encabezados cada Viernes Santo por los descendientes de la familia Gayoso, que es el Marquesado de Figueroa, ellos presiden tradicionalmente la cofradía".

-¿Qué novedades introducirá este año la cofradía de la Vera Cruz en la Semana Santa pontevedresa?

-En principio la novedad más importante es la nueva anda que ya está prácticamente terminado y que aligera en parte el peso que soportan los costaleros. Es un cambio importante porque la anterior era de hierro y con un peso tremendo, esa es la novedad principal para los cofrades, pero en general para los ciudadanos la novedad es que buscamos potenciar la salida del Cristo de la Expiración, que salió por primera vez el año pasado, porque el anterior había llovido y se suspendió la procesión. Queremos potenciar esta segunda salida del Cristo y que los pontevedreses se acerquen a verlo a Santa Clara.

-¿Han evaluado la posibilidad de salir en procesión con una segunda imagen?

-Efectivamente, esa es la otra gran novedad: tenemos intención de sacar un Cristo nazareno el año que viene, perteneciente al convento de Santa Clara. Es una imagen que nunca ha participado en la Semana Santa y sería la primera vez que los fieles la viesen procesionar. Este Nazareno pretendíamos, lo que sucede es que todavía estamos en conversaciones con la Junta Coordinadora, que saliese si es posible el Lunes Santo, para así de esa forma cubrir toda la Semana Santa con procesiones, porque en estos momentos la primera procesión empieza el martes, así que lo que buscamos es incorporar una nueva procesión a la Semana Santa pontevedresa.

-¿En cuántos desfiles religiosos participan actualmente?

-En dos, los del Jueves Santo y del Viernes Santo, a los que nos gustaría sumar esa otra procesión del lunes. Y además representando a la cofradía asistimos varios directivos a los actos del Domingo de Ramos y también del Miércoles Santo.

-¿Proyectan incrementar el número de cofrades?

-Aún cuando en la Vera Cruz y Misericordia somos 200 cofrades lo cierto es que mucha gente por edad, compromisos u otras circunstancias personales no siempre pueden salir, por lo tanto lo cierto es que necesitamos un número mayor de integrantes para completar la cofradía durante las procesiones.

-¿Cuáles son las responsabilidades de un cofrade?

-Fundamentalmente los cofrades asumen el compromiso de acudir a los actos procesionales, pero también otros actos religiosos, por ejemplo este viernes (por mañana) se celebrará un Viacrucis y posteriormente se oficiará una misa por todos los cofrades fallecidos. Finalizado el oficio religioso, celebraremos una junta general extraordinaria y son este tipo de actos a los que deben acudir los cofrades. A mayores nos interesaría llevar a cabo otro tipo de actividades, especialmente las caritativas porque somos muy conscientes de la necesidad de ayudar a muchas familias que se encuentran en situaciones difíciles, en estos momentos por la situación económica que estamos viviendo es un reto que yo tengo muchas ganas de asumir cuanto antes y que sin duda asumiremos en cuanto podamos. Y después están otro tipo de responsabilidades de los cofrades, como por ejemplo el compromiso de asistir, siempre que puedan claro, a las procesiones y existen normas de comportamiento para que no haya ningún tipo de irreverencia, que en todos estos años nunca la ha habido, pero que garantizan el que se mantenga el respeto a las imágenes que acompañamos.