Martes, 11 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

La Alameda sucumbe al folclore gallego

Cerca de 1.500 personas salieron a la calle y ocuparon la Praza de Compostela para celebrar el Día da Muiñeira
04-06-2011 22:09
0 votos
Desfile de participantes en la 41 edición del Día da Muiñeira, ayer camino de la Alameda.  // Ricardo Grobas

Desfile de participantes en la 41 edición del Día da Muiñeira, ayer camino de la Alameda. // Ricardo Grobas

El sonido de los tambores, las panderetas y las gaitas tomaron ayer Vigo para festejar un año más el folclore gallego en el 41 Día da Muiñeira. Cerca de 1.500 personas, según cálculos de la organización, se dieron cita en las calles de la ciudad para disfrutar del baile por excelencia de la cultura gallega y regalarse la vista de paso con los trajes tradicionales. "La verdad es que este año tuvimos que reducir el espacio debido a la reordenación del tráfico por el Rally Rías Baixas", explicaba el portavoz de El Corte Inglés –empresa patrocinadora de la cita desde hace 35 años–, José Manuel Blanco. A pesar de ello la dirección destacó la "elevada asistencia" que se pudo constatar durante el desfile de la tarde entre Praza do Rei y la Alameda.
Además de la fiesta de la muiñeira los amantes de la cultura pudieron disfrutar del XII Ensalzamento do Traxe Galego, celebrado por la tarde en el Auditorio Municipal. Allí se dieron cita "los mejores trajes de hombre, mujer, niño y niña" que compitieron en un total de ocho categorías: el de "traxe antigo" para hombre, cuyo galardón alcanzó Manuel Miramontes Taboada; el de mujer, que obtuvo María José Martínez Pérez;el de "traxe de cotio" para hombre (Sebastián Suárez Fuentes) y mujer (Lucía Miramontes Liñares); el de "traxe moderno" de hombre (Sergio Pereira Lema) y mujer (Silvia González López); y el de "traxe infantil", que obtuvo en la categoría de "moderno" Nuria Suárez Balsa y en la de "cotío e moderno" Lía Bernández Santiso.
Cada uno de los premiados obtuvo un cheque por valor de 230 euros para gastar en las tiendas del Corte Inglés. El de 310 euros destinado al "mejor grupo de diez personas ataviadas con trajes tradicionales" quedó desierto al "no presentarse nadie en esa categoría", explicaba ayer Blanco antes de apuntar que en el resto de categorías participaron "34 concursantes". La entrega de premios se efectuó en la Praza de Compostela a última hora de la tarde.
La música y el baile estuvieron garantizados además con las intervenciones de la Asociación Folclórica Corisco y la Banda de Música Lira de San Miguel de Oia por la mañana. Ya por la tarde le tomaron el relevo la Unión Musical de Cabral, el Grupo de Percusión Cascarexo, el Grupo Musical Os Quintelas de Redondela, Asubíos de Portocedeira, Airiños Galegos, Arrancadeira y el grupo de Wenceslado Cabezas del Toro "Polo" –director de la Escuela Municipal de Danza y organizador de la jornada– Airiños do Parque de Castrelos. Al acto asistieron además el concejal en funciones de Cultura, Xesus López; la de Vías e Obras, Isaura Abelairas; y el edil popular en funciones Miguel Fidalgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de