Las "Ciclobibliotecas" vuelven a Vigo. Lo hacen otra vez, después de que sus dos últimas citas del mes de julio se anulasen por el desgraciado accidente de tren que tuvo lugar muy cerca de Santiago de Compostela, concretamente en la pequeña localidad de Angrois, y que acabó con el fallecimiento de casi 80 personas. Ante la tragedia, las "Ciclobibliotecas" también escogieron anular sus dos últimas citas, mostrando su apoyo y respeto a los familiares y amigos de las víctimas. No era momento de festividades.

Sin embargo, estas bicicletas repletas de libros ya tienen nuevas fechas. Será el 5 y el 6 de septiembre cuando el proyecto altruista ideado por la asociación cultural "Papaventos" y la colaboración de la ONG "Bicis pola paz" regrese a la ciudad olívica para entretener a los más pequeños con espectáculos que mezclan humor, lectura y solidaridad.

Los monitores profesionales de la enseñanza, como músicos, animadores o contadores de historias, llegarán el día 5 de septiembre al Paseo do Calvario y al día siguiente visitarán la Plaza del Emigrante en unas jornadas que fomentarán la lectura y promoverán el respeto por el medio ambiente, dos de sus principales objetivos. El tercero es la ayuda que se realiza a países de África y América a través de los fondos que poco a poco se van cosechando con la realización de las actividades y animaciones, como las canciones, los talleres de reciclaje o la lectura de cuentos que el propio monitor lleva en el cesto de su bicicleta.

La historia del proyecto

Las "Ciclobibliotecas" nacieron como una idea de animación cultural y de educación ambiental y solidaria de la mano del colectivo de educación ambiental "Papaventos" y de la ONG "Bicis pola paz" en el año 2003. A partir de ese momento, se pusieron en marcha 4 ciclocarros adquiridos en Holanda y modificados en la aldea de Garabelos, en Chantada, donde se le instalaron unas plataformas para que pudiesen transportar libros. Hasta hoy, tienen realizado más de 500 exposiciones y actividades en lugares que van desde La Guardia hasta Ribadeo, de la Isla de Ons hasta la Sierra de los Ancares. Todas las ciudades gallegas y sus parques, playas, piscinas y escuelas recibieron la visita de estos ciclocarros cargados con libros sobre medio ambiente y animaciones educativas a cargo de los "Atrapadores de contos".

Este año estuvieron en el Alto Tajo y en la Alcarria, en Castilla la Mancha. También en el Algarve y en las tierras del Bierzo, en Toral de los Vados. Y con los fondos recaudados por sus actividades se crearon varios proyectos de "Ciclobibliotecas" alfabatizadoras en Guatemala, Nicuaragua y El Salvador.

Citas anteriores

Este año ya habían visitado Vigo los días 1 y 18 de julio. Se dieron dos espectáculos en los que se repitió todo el ritual: cuentos, historias, animaciones y humor para que los más pequeños interioricen dos hábitos tan saludables como necesarios: leer y respetar el medio ambiente.

Servando Barreiro, uno de los monitores profesionales, en una animación. - El proyecto de las "Ciclobibliotecas comenzó en el año 2003. Desde esa fecha, vienen repitiéndose actuaciones en distintas localidades. Ésta fue en la localidad de O Rosal en el año 2009.

Las "Cicliobibliotecas" también visitan colegios.

La mezcla de música, humor, cuentos y solidaridad llega a muchos puntos de la geografía gallega. Los colegios son una de las habituales infraestructuras que dan cobijo a estas actividades educativas que fomentan la lectura y el respeto por el medio ambiente.