Miércoles, 5 Agosto 2020

Noticias | Agenda

Muestras de fotografía y maquetas inauguran la oferta de los Encontros de Carril

La localidad arranca motores para la cita que desde el jueves reúne a 145 embarcaciones y a más de 600 personas
27-06-2011 23:11
0 votos
Un momento del acto de inauguración.  // Iñaki Abella

Un momento del acto de inauguración. // Iñaki Abella

Carril se prepara para los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia que entre el jueves y el domingo reunirán en la localidad a 145 naves y a más de 600 personas. Con los marineros más madrugadores todavía atracados en las dársenas de Vilaxoán, que celebra su Semana Náutica, la localidad ha dado ya el pistoletazo de salida con la inauguración de una exposición de fotografía y maquetas.
El local de O Gato Negro acoge desde ayer la muestra "Lobos de Mar", en la que los retratos de viejos marineros realizados por la carrilexa Margot Fernández Crespo se combinan con 19 reproducciones a escala de embarcaciones de diferentes tipologías, realizadas por el también vecino de Carril Manuel García Ramos.
García se inició en el modelismo cuando todavía era un niño y aprovechando las mareas bajas jugaba en la zona de los parques de cultivo de almeja a construir barcos con cañas de maíz, hojalata, corchos o cáscaras de pino. El tiempo fue pasando, y lo que en un principio era un inocente entretenimiento infantil se ha convertido en una pasión a la que, ya jubilado, este artista de 74 años se entrega por completo y con pasión.
Entre las piezas que estos días muestra en O Gato Negro destaca una réplica del "É Meu", barco de vela latina que, con más de cincuenta años, todavía resiste los embates del tiempo en las dársenas de Carril.
Más allá del trabajo manual que García invierte en sus creaciones, que pueden llevarle entre 50 y 200 horas, dependiendo de la complicación de la pieza, cada barco supone un arduo trabajo de documentación.
El maquetista trabaja siempre a partir de modelos reales, y para ello remueve mar y tierra hasta dar con mapas o, en su defecto, con fotografías, ya sean de embarcaciones a vela, a remos o a motor.
Manuel García no ocultaba ayer su satisfacción por el reconocimiento que para él supone exponer por primera vez individualmente; y hacerlo, además, en su localidad natal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

Agenda de hoy

Tertulias en inglés

Tertulias en inglés

La Galería Jazz

A Igualdade non é un conto

A Igualdade non é un conto

Concello de Nigrán

Igualdade, onde estás?

Igualdade, onde estás?

Concello de Moaña

Actividades de Verán

Actividades de Verán

Centro Arqueológico del Arenal Salinae

Campaña Verano Loco

Campaña Verano Loco

El Trastero de Bouzas

La nueva colección Colmeiro en Vigo

La nueva colección Colmeiro en Vigo

Pinacoteca Francisco Fernández del Riego

Prev
Next
Encuentra los eventos de