Martes, 11 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

Manuel Manquiña - Actor

"Si la vida fuera como la contamos, sería un desastre"

"Mañana, en el Barriga Verde, despediré el monólogo de este año, con críticas a la vida política y mi particular visión de los ingleses"
30-06-2011 04:30
0 votos
Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña, conocido como Manuel Manquiña, nació en Vigo en 1953. Comenzó su carrera en programas humorísticos de la TVG. En total ha rodado más de 30 películas. Además ha participado y cantado en giras

Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña, conocido como Manuel Manquiña, nació en Vigo en 1953. Comenzó su carrera en programas humorísticos de la TVG. En total ha rodado más de 30 películas. Además ha participado y cantado en giras

El Barriga Verde Café de Lalín quiere festejar sus 12 años de existencia con la presencia de uno de los mejores actores de la escena gallega. Mañana, a partir de las 22.30 horas, el vigués Manuel Manquiña ofrecerá una actuación en solitario en este popular establecimiento al precio de 10 euros por entrada, con derecho a una consumición. Tras el éxito cosechado con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, y su nominación a los Goya, Manquiña se centra ahora en la televisión y en los monólogos como el que este viernes ofrecerá en su visita a tierras dezanas.

–¿Qué tal va todo? ¿Nota la crisis en un trabajo tan volátil como el suyo?

–Vamos tirando dentro de la crisis, por supuesto. Esto está mal para todos. Para qué nos vamos a engañar.

–¿Qué va a ofrecer el viernes a los que lo vayan a ver en el Barriga Verde de Lalín?

–En el Barriga Verde quiero despedir el monólogo que llevo haciendo durante este año para poner a punto el del año próximo, que lleva por título El Indignado. Evidentemente, se trata de un monólogo que bebe de la actualidad, como todos. La indignación está dentro de uno, y todos tenemos muchos motivos para estar indignados. El del año pasado era una crítica a aspectos de la vida política y demás. De todas formas, tengo que reconocer que es un espectáculo que funciona bien durante todo el año.

–¿Cuáles son las características que distinguen los monólogos de Manquiña del resto de este tipo de interpretaciones?

–Yo no hago un monólogo stand up o, para entendernos, del tipo del que hice hace tiempo en El Club de la Comedia. Los míos tienen un discurso completo, con un tema concreto que se desarrolla durante toda la representación. Evidentemente, mis monólogos están al límite porque lo que a mi me gusta hacer es una sátira. Se trata de un humor al borde del abismo, pero siempre teniendo en cuenta de que se trata de fantasía y, por supuesto, exagerando, porque si la vida fuera como la contamos sería un desastre (risas).

–Además de los monólogos, ¿qué está preparando últimamente en teatro, cine o televisión?

–En noviembre tenemos pensado estrenar una película. Los monólogos son una forma diferente de estar en el escenario haciendo, si quieres, otro tipo de representación teatral. Y sigo en la televisión haciendo cosas porque en este negocio no se puede parar.

–Es un tópico, pero hay que preguntar por ello. ¿En cuál de todos esos medios se siente más a gusto?

–Lo sé. Todo se complementa. De verdad. Las tres disciplinas están muy bien, y es reconfortante que cuando te cansas, por así decirlo, de alguna de ellas te dediques a cualquiera de las otras dos. Lo importante es que el público note que tienes ganas de actuar. Porque como en cualquiera otra profesión, en la nuestra también es difícil mantener la frescura, y cambiar de disciplinas de vez en cuando ayuda a renovar la ilusión para un trabajo tan difícil, a veces, como el nuestro.

–Tienen fama de ser gente muy especial ¿Es para tanto?

–Los actores tenemos una personalidad desquiciada. Eso es muy cierto. Personalmente, yo necesito cambiar a menudo de registros y medios para, como te decía antes, permanecer fresco siempre que afronto una nueva experiencia profesional. De todas formas, para mi las etapas más divertidas suelen ser las de la creación. Como eso no hay nada parecido.

–¿No puede adelantarnos nada de su novedoso monólogo del Barriga Verde?

–Sí te puedo decir que en la segunda parte del mismo, les hablaré a los presentes de, digamos, mi visión particular de los ingleses. Creo que puede gustar porque contaré cosas que pienso de los ingleses bastante curiosas, y me imagino que conmigo podrían coincidir muchos de los que estén entre el público.

–En su día, usted sorprendió a parte de la opinión pública con su apoyo al colectivo Galicia Bilingüe. ¿Qué valoración le merece hoy en día?

–(Risas). ¿En qué estamos hablando tú y yo, hombre? Eso es algo que ya está superado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de