Domingo, 18 Noviembre 2018

Noticias | Agenda

Miguel Costas: "A ver si me ponen una calle, como a Rosendo"

¿El curtido fundador de Siniestro Total cantando con "triunfitos" como Edurne y Mario Martínez, y con "pijos" como David Summers y Modestia Aparte? Así de sorprendente es "Costas is back", un disco que actualiza 15 éxitos de Siniestro, Aerolíneas y L
01-07-2011 07:44
1 voto


Ya no es Miguel Costas, y mucho menos Los Feliz. Costas es simplemente Costas, y ha vuelto para quedarse. "Costas is back", que se titula así emulando un álbum de Elvis Presley, marca un regreso que actualiza temas de sus anteriores bandas, Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, con amigos tan dispares como Rosendo, David Summers, Vega, Edurne y Bimba Bosé. "Quiero captar al público al que le gustaban mis canciones –explica el músico vigués desde su cuartel general monfortino–, por eso es una recopilación de las canciones representativas de todas las épocas". Algunos san tan conocidas como "Bailaré sobre tu tumba", "No me beses en los labios", "Asumpta" o "Ahora soy feliz".

Miguel Costas pasó seis años medio retirado de la escena musical, dedicado únicamente a producciones y colaboraciones. "Igual cometí el error, cuando dejé Siniestro, de no seguir llamándome Costas –reflexiona–. Hubo un montón de gente que no asimiló que el de Los Feliz era el que estaba en Siniestro".

El público le animó a que volviera, y gracias a ello lanzó con una compañía independiente "Condenados a Costas" (2008), un debut como solista que no tuvo mucha repercusión. Ahora tiene el respaldo de una multinacional, Warner. "No quería tener otro disco en la estantería –admite–. Este no es un álbum de duetos que está de moda para navidades. Han participado amigos y gente que me han gustado que estuviera en él".

Uno de los que se ofreció a colaborar fue David Summers, líder de Hombres G y declarado fan de Siniestro. De hecho, en el tema "Indiana" del cuarteto madrileño canta aquello de "me pones los cuernos con el batería de Siniestro Total". "David me comentó que formó Hombres G porque quería una banda como Siniestro –asegura Miguel Costas–. Luego, por circunstancias, ellos tuvieron mucho más éxito que nosotros."

David Summers entona con Costas el primer sencillo, "Asumpta" –esa "chica muy mona que vivía en Barcelona..."–, uno de los éxitos primigenios de Siniestro Total, y primer sencillo del álbum.

De la mítica banda viguesa se incluyen tres canciones: la citada "Asumpta", "Tipi dulce Tipi" (con Álvaro de Pignoise) y "Bailaré sobre tu tumba", con Rosendo. "Él tiene una calle, voy a ver si me ponen un callejón aquí en Monforte", bromea Costas.

Preguntado por sus temas preferidos del disco, Costas no quiere mojarse. "Me he quedado bastante contento con todas, pero me he reído mucho gracias a "Hasta los huevos", con El Sevilla [Mojinos Escozíos]. "Por el mar", con Edurne y Manuel España [La Guardia], ha quedado muy bien. Mi hermana [Rosa Costas, Aerolíneas Federales] vuelve a cantar después de un montón de años, en "Oh qué pena me das", y Def Con Dos, con mi hermano [Peón Kuntz] en "Yo estoy bien, tú estás gordo". Es un disco variado para llegar a un público lo más amplio posible".

Otro de sus temas predilectos es "Que me quiten lo bailao", en el que José Manuel Casañ, de Seguridad Social, "echó el resto". Por cierto, no tiene nada que ver con la canción que la lucense Lucía Pérez defendió en Eurovisión. "Me han plagiado el título del tema, que ya tiene diez añitos", argumenta Costas con su habitual retranca.

Sorprenderá a algunos la voz de Fernando López, de Modestia Aparte, en "Ahora soy feliz"; de Edurne en "Por el mar" (de Los Feliz); y de Mario Martínez, otro triunfito, en "No sé ligar". Con el primero ha tocado en alguna ocasión. A Edurne la conoció por una parodia con José Mota de la canción de Marta Sánchez y Carlos Baute ("Colgando en tus manos"). "Me gustó mucho la voz de esa chica", aclara. Y con Mario Martínez mantiene una relación de amistad.

También ha habido algunas ausencias, artistas con los que Miguel Costas contaba y que no pudieron participar, como Raimundo Amador, Jorge Martínez de Ilegales, y Santi de los Limones.

La intención de Miguel Costas es publicar un álbum con temas nuevos si este trabajo funciona, algo que nadie tiene asegurado, dada la actual crisis discográfica. "Si no se venden discos, se irá todo al carajo –advierte el músico, apegado al formato físico–. La gente dice: los músicos tienen los conciertos. Vale, pero ¿y los escritores, qué van a hacer con el libro digital? ¿Van a leer el libro en directo?".

La salida del álbum, el pasado mes de mayo, coincidió con la reunión de Aerolíneas Federales para un único concierto en Perú, algo que podría tener continuidad en Vigo, aunque tendría que sacar a sus miembros de sus actuales ocupaciones. "Si surgiera algo potente en nuestra ciudad, reuniríamos al grupo –promete Costas–. Quedó un disco pendiente grabado antes de disolverse Aerolíneas, Tal vez algún
día se saque ese disco y se haga un concierto. Tendría que ser algo muy especial".

Pese a que han transcurrido cerca de 30 años, las letras de las canciones de Siniestro siguen teniendo actualidad. Los hippies de las Cíes han sido sustituidos por los perroflautas, y el Ayatollah iraní por Ahmadineyad. "Pero ahora –matiza Costas– "Que corra la nicotina" estaría prohibida; "Hermano bebe", imagínate; "Al que eyacula, Dios le ayuda" sería políticamente incorrecta, y "Las tetas de mi novia", ni te cuento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concurso

Encuentra los eventos de