Dozón tendrá feria todos los domingos a partir del próximo, día 10 de noviembre. Será en el recinto tradicional de A Gouxa, que dispone de todos los servicios y en donde ya se celebran las ferias de los días 11 y 23 de cada mes. Habrá puestos de venta de productos del campo y de herramientas para trabajar en el mismo, además de comercios de textil, calzado, artesanía, flores... y, por supuesto, casas de comida.

Los organizadores del nuevo evento son dos jóvenes del municipio, Javier Gómez Carbajal y Daniel Rodríguez Gallego. Su intención no es otra que contribuir a dinamizar una sociedad golpeada por la crisis. "Queremos que haya movimiento en el comercio y en la actividad agraria, que la gente tenga en donde vender los productos de casa", explica Javier Gómez. Considera que Dozón cubre una importante área geográfica, que cubre no solo la comarca dezana, sino también la vecina de O Carballiño. "Aquí pueden venir a vender y a comprar vecinos de Cea, Piñor, O Carballiño, incluso de cerca de Ourense, pues no hay ningún otro mercado así en toda la zona", valoran los organizadores.

Además, Dozón ofrece un recinto específicamente acondicionado para albergar ferias, como es el mercado de A Gouxa. "El sábado pasado estuve en la feria de Lalín y llovía a mares y no tenías donde meterte. En cambio, en A Gouxa tenemos un recinto estupendo, cubierto, con luz, agua y cuartos de baño", comenta Javier Gómez. Asegura tener autorización del Concello de Dozón para organizar el evento, que comenzará sin cobrar tasas por los puestos de venta de productos. "Está abierto a quien quiera acudir, solo tienen que montar gratis su puesto", indica.

La feria estará operativa durante toda la mañana dominical, con un horario aproximado de 9.00 a 14.00 o a 15.00 horas, en función de las necesidades de vendedores y compradores. Además de la oferta de productos agropecuarios y de la huerta y de los comercios de toda índole que deseen exponer su mercancía, tampoco faltarán los puestos de pulpo, callos o carne ao caldeiro, entre otros manjares tradicionales. Cinco casas de comida ya han confirmado su presencia -Belén, Elena, Marenteiro, Luis do Reino y Casamaro-, aunque "a lo mejor vienen algunos más".

Segundo intento

El de Javier Gómez y Daniel Rodríguez es el segundo intento en apenas dos años por consolidar una segunda feria -al margen de la tradicional de los días 11 y 23 de cada mes- en el entorno de Castro Dozón. El anterior proyecto, impulsado por José Manuel Peyret, arrancó en diciembre de 2011 en el polígono y la zona próxima al velatorio de la capital castreña, pero no llegó a cuajar. Concebido inicialmente como un mercado dominical, fue transformado luego en una cita con periodicidad mensual y, finalmente, la falta de clientes lo abocó a la desaparición. "Aquel se celebraba a la intemperie y carecía de los servicios que hay en A Gouxa; son dos conceptos diferentes", alegan los organizadores de la nueva feria.