La asociación vecinal Minas da Brea, de Fontao, celebrará del 2 al 7 del próximo mes una Semana Cultural que culminará con la VIII Romaría de Santa Bárbara. El programa arrancará en la jornada del lunes con la proyección de la película A febre do wolfram, a las 19.00 horas en el auditorio del poblado. En el mismo lugar y a la misma hora, el martes 3 pasarán A memoria nos tempos do wolfram. Las actividades continuarán el miércoles 4 con una jornada de puertas abiertas para escolares y a las 19.00 se emitirá en el auditorio el film Reliquias. Al día siguiente, también a las siete de la tarde, en la improvisada sala de cine se podrá ver Lobos sucios.

Ya el viernes, día 6, los vecinos recibirán una delegación de la República Checa y de Polonia que participan, al igual que varios residentes del poblado, en el proyecto Grundtvig. Además habrá un acto de homenaje a exmineros que trabajaron en la zona. Será por la tarde, alrededor de las siete. Al término, se servirá una cena a base de callos. El pato cuesta 10 euros por persona y debe reservarse antes del día 3. A medianoche habrá una chocolatada gratis y actuará un grupo de acordeonistas locales.

El sábado 7 los cabezudos de los Xenerais do Entroido da Bandeira harán un pasacalles antes de la misa en honor a Santa Bárbara, que será a las 13.00 horas. La Artistica de Merza se encargará de la sesión vermú. Por la tarde se organizarán juegos y actividades para niños y se proyectarán, desde las seis, A luz do negro y O wolfram da Brea e o poboado de Fontao. A continuación, tocará el grupo Punteirolo y Regato de Matamulleres.