Jueves, 14 Noviembre 2019

Noticias | Agenda

Concierto "As dúas beiras do Miño"

El evento, que se celebra hoy en el Teatro Principal, contará con las voces de Ana Laíns y Rosa Cedrón, la dirección de José Luis Represas y la presentación de Xurxo Souto
03-01-2014 00:06
3 votos

La Banda de Música de Pontevedra inaugura el 2014, año de su 110 aniversario, con un concierto especial titulado "Ás dúas beiras do Miño", que reunirá en el Teatro Principal a dos extraordinarias voces de Portugal y Galicia: Ana Laíns e Rosa Cedrón.

El espectáculo musical, presentado por el músico y escritor Xurxo Souto, se celebrará hoy, a las 21 horas, bajo la batuta del director invitado José Luís Represas Carrera.

Ana Laíns nació en Tomar y tiene una fuerte conexión a Constância, donde por primera vez cantó en público con solo 6 años. A los 15 años cantó su primer fado.

Tras vencer en la Gran Noite do Fado de Lisboa en 1999, decide tomar en serio su carrera musical y sus actuaciones la llevan por varios países europeos como Alemaña, Francia, Bélgica o Luxemburgo, atravesando el Atlántico para cantar en los Estados Unidos.

Después de firmar su primer contrato discográfico en 2003, Ana comienza a grabar, al final de 2005, su disco y en 2006 llega al mercado su primer álbum "Sentidos". En esta edición, Ana Laíns interpreta poemas de autores como Florbela Espanca, Lídia Oliveira o António Ramos Rosa, siendo también posible encontrar firmas como Helder Moutinho o Jorge Fernando. La promoción de "Sentidos" pasa también por España, Bélgica, Holanda, Rusia o Grecia.

En 2010 lanza su álbum "Catro Camiños". Este segundo trabajo registra, en "Non Son Nacida do Fado", el éxito de la fadista. Este año Ana Laíns participa en dos temas del álbum "Catavento de Beto Betuk", un trabajo que cuenta con participación de artistas como Dulce Pontes o Ivan Lins.

Rosa Cedrón

Por su parte, Rosa Cedrón, natural de Monforte de Lemos. es cantante e intérprete de violonchelo, y conocida por ser la voz durante nueve anos en el grupo Luar na Lubre, así como por colaborar en discos de músicos como Mike Oldfield.

Su vocación ya desde niña fue el violonchelo, y perteneció a la Orquesta de Cámara Municipal de A Coruña. Comenzó a colaborar con Luar na Lubre, inicialmente como cellista, pero acabó siendo también vocalista y con gran fortuna, hecho que observaría el conocido músico Mike Oldfield invitándola a participar en la grabación de Tubular Bells III, algo que incrementó la popularidad y el éxito de este grupo de música folk. Con Luar na Lubre, Rosa Cendrón desarrolló una amplia labor durante nueve años: actuó en los mejores escenarios, grabó varios discos y recogió premios de reconocimiento a su música. Mientras tanto, simultaneó su intensa carrera con otros proyectos: las grabaciones con el grupo de música flamenca Barbería del Sur, la participación en la banda sonora de "Blanca Madison", pusieron a prueba su polivalencia.

En el año 2005 deja el grupo y a partir de ese momento se dedica a su carrera en solitario y publica su primer disco en solitario "Entre dous mares" en 2007.

En 2010 saca el disco "Soas" junto a Cristina Pato, encargándose ella de la voz y Cristina del piano. En 2013 graba el disco "Cantando a Galicia" con Paco Lodeiro y Sito Sedes, proyecto que además incluye una gira de conciertos.

En cuanto a José Luis Represas, que llevará la dirección de la Banda de Música de Pontevedra, nació en Xinzo (Ponteareas) en 1970 en el seno de una familia de gran tradición musical.

Dirigió las bandas de música populares de O Rosal, Ponteledesma, Salceda, Santa Cruz de Ribadulla, Muimenta de Lalín, Silleda, y la de Campo Lameiro. Es fundador de los grupos de cámara "Reveriano Soutullo" e del cuarteto de saxos "Selmer" y de la Agrupación instrumental Harmonía. Participó como solista y director invitado en formaciones como la Banda Sinfónica de Madrid, Municipal de Albacete, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteo

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de