Los Ayuntamientos de Vilagarcía y Cambados tomaron ayer la decisión de aplazar para el domingo sus respectivos desfiles de carnaval, debido a la previsión de que llueva hoy por la tarde. "La previsión meteorológica para mañana (por hoy) apunta a un 100 por 100 de probabilidades de que llueva entre las 12 del mediodía y medianoche", explica la Concejalía de Cultura de Vilagarcía.

La edil de este departamento, Rocío Llovo señala que se barajaron dos fechas para celebrar el evento: el sábado y el domingo próximos. Pero finalmente se eligió esta última opción tanto "por operatividad de la Policía Local y Emerxencias" como por el hecho de que el sábado se celebran varias fiestas más en el municipio, como son el Enterro do Arenque de Bamio, el Enterro da Sardiña de Vilaxoán y el Sábado de Piñata de los locales hosteleros. El domingo, en cambio, el desfile de Vilagarcía solo coincidirá dentro del mismo municipio con el Enterro da Sardiña de Carril.

El Ayuntamiento avanza además que, aparte del cambio de fecha, no se modifican ni el horario ni el recorrido del espectáculo. Se repartirán 3.000 euros en premios.

Cambados tiene baile

En el caso de Cambados es la segunda vez este carnaval que aplazan el desfile de carrozas y comparsas, pues ya se iba a celebrar el domingo y se pasó para hoy martes. Pero finalmente las previsiones meteorológicas han hecho desistir al Ayuntamiento.

Así las cosas, Cambados también pasa su desfile con premios para el domingo, mientras que esta tarde se celebrará un baile con música y animación en el salón José Peña "para que la lluvia no eche a perder la magia en el día más significativo del Carnaval". Así las cosas, los desfiles de Cambados y Vilagarcía coincidirán el domingo con los de A Illa, el del Momo en Vilanova y con otros de otras localidades, también aplazados, como los de Caldas de Reis, Cuntis o el del Ravachol de Pontevedra.