La igualdad es una conquista y las mujeres occidentales han dado pasos de gigante en diversos momentos históricos, pero especialmente coincidiendo con el 8 de marzo: en 1857, cuando las trabajadoras de las fábricas textiles de Manhattan se declararon en huelga por sus duras condiciones laborales; en 1908, cuando 40.000 costureras dejaron sus puestos de trabajo para reivindicar el derecho a sindicarse, una jornada digna y la prohibición del trabajo infantil; y, muy especialmente, el 8 de marzo de 1911, jornada en la que las operarias de una fábrica textil de Nueva York ocuparon la empresa en protesta por las duras condiciones de trabajo. Como respuesta, el propietario cerró las puertas de la factoría y le prendió fuego, matando a 129 de ellas.

Son algunos de los hitos que se recuerdan cada Día Internacional de la Mujer y cada vez que una de ellas alza la voz para pedir igualdad.

Sin el tesón y el sacrificio de las predecesoras, hoy las mujeres no podrían votar, decidir sobre su salud o siquiera acudir a trabajar en igualdad de condiciones a sus compañeros varones, entre quienes no faltan quienes han contribuido decisivamente a las conquistas femeninas.

Son algunos de los temas sobre los que reflexionan, coincidiendo con el 8 de marzo, colectivos e instituciones como la Diputación Provincial, la Universidad de Vigo o Galiza Nova.

Todas ellas celebrarán diversas actividades. La institución provincial iniciará mañana los actos con los que se suma al festival Miradas de Mulleres 2014, centrado en difundir el papel y la relevancia de la mujer en las artes visuales.

La primera de las actividades será la conferencia de la conservadora del Museo, Natalia Fraguas, que disertará sobre la evolución de la joyería y su difusión en la ponencia Mujer burguesa y joyería en el siglo XIX. La democratización del lujo.

La charla tendrá lugar en el Sexto Edificio del Museo y dará paso a un recital poético a cargo de Dolores Tembrás, previsto para el próximo día 12, y a un ciclo de conferencias que se extenderá del 26 al 28 de este mes.

Este programa de conferencias lleva por título Mujeres artistas y reunirá a Beatriz de San Ildefonso; Elena Colmeiro y Almudena Fernández Fariña.

Por su parte, la Casa das Campás será escenario mañana a partir de las 20 horas de la proyección del documental El clítoris: ese gran desconocido, que busca "mostrar un punto de vista diferente al proyectado habitualmente sobre este órgano femenino, aprovechando que estamos a tan pocos días del 8 de marzo", señala Galiza Nova Comarca de Pontevedra, organizadora del encuentro.

En el mismo participará Carme Adán Villamarín, diputada del Bloque Nacionalista Galego y portavoz de Igualdad de esta formación política en el Parlamento Galego.

Las actividades previstas para mañana se completan con la proyección del documental Contraaluz en Bellas Artes, con el que se despide el ciclo Ollar de mulleres.