El "entroido" no ha acabado todavía, pese a que debería. Todavía queda un día de fiesta en el que sacar los trajes y desquitarse de "troula" hasta dentro de un año. Esta tarde Vigo celebra un inédito desfile de comparsas, posterior a la quema del polémico meco que representaba al presidente de la Xunta tijera en mano, y tras haberlo velado en un entierro de la sardina con el ministro Gallardón como satirizada autoridad principal.

Las 32 comitivas participantes en el gran desfile partirán a las 17h del nudo de Isaac Peral para recorrer García Barbón y Policarpo Sanz hasta alcanzar la Porta Sol. Su misión es animar al público con sus disfraces, música y bailes, o incomodarlo con sus actitudes burlescas. Tras el mal tiempo que obligó a posponer la fiesta prevista para sábado día 1, el Concello decidió trasladar esta cita al domingo 9, para que no coincidiese con los actos previstos el sábado por la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ni con el partido entre el Celta y el Atlético de Madrid en Balaídos (20h).

Redondela

El desfile de comparsas sale el domingo a las 17.00 horas y recorrerá la calle Ribeira y Alfonso XII. A las 19.30 horas se procederá a la entrega de premios, seguido del espectáculo "Pachamama" y el "entroido" finalizará con la quema del meco en la plaza del Concello a partir de las 20h.

Morrazo

Moaña celebra el domingo a las 17h el entierro de la sardina, con salida en Ramón Cabanillas y fin en Concepción Arenal.

Bueu también festeja el "enterro do paxaro de mal agoiro" a partir de las 18h, con un desfile por el casco urbano y quema del meco en la playa de la Banda do Río.

Pontevedra

Pontevedra también despide el domingo su carnaval con el entierro de Ravachol. Las actividades arrancarán a mediodía con la recreación de la botica de Perfecto Feijoo, en donde ya colgará la esquela del loro.

A las 18 horas la plaza de A Verdura se convertirá en una sala mortuoria a la que la organización ruega acudir de riguroso luto.

Tras varias horas para que los pontevedreses presenten sus condolencias, el desfile de viudas y deudos dará comienzo a las 21 horas, con la salida del cortejo fúnebre para recorrer distintas calles del centro histórico. Finalizado el desfile, arrancará en la plaza de A Ferrería la "Velada infausta" (nombre que recupera la denominación empleada hace un siglo para el espectáculo necrológico en honor a Ravachol).

Otros ayuntamientos próximos que también sacan a la calle sus comparsas el domingo son Caldas de Reis y Cuntis.

Arousa

Vilagarcía traslada su desfile al domingo para no coincidir el sábado con varias fiestas en el municipio, como son el Enterro do Arenque de Bamio, el Enterro da Sardiña de Vilaxoán y el Sábado de Piñata de los locales hosteleros. El domingo solo coincide dentro del mismo municipio con el Enterro da Sardiña de Carril.

A esta fecha se suman otros concellos de la comarca como Cambados, A Illa CambadosA Illao el entierro del Momo en Vilanova.

A Estrada

El domingo se celebra el desfile de las parroquias de A Estrada y el encuentro de Xenerais desfile de las parroquias de A Estrada y el encuentro de Xenerais en la explanada exterior de la Fundación e Exposicións de Congresos de A Estrada.

El desfile comenzará a las 16.00 horas en la Praza da Feira y continuará por la Porta do Sol, Calvo Sotelo, Praza de Galicia, Avenida de América, Avenida de Santiago y Rúa da Cultura, para finalizar en la explanada de la Fundación.

Verín

Festeja el día 9 el Domingo de Piñata, con una comida para los integrantes de las comparsas y de las carrozas y la entrega de premios. Con esta fecha, especialmente pensada para los más pequeños, uno de los "entroidos" más intensos de Galicia se despide tras varias semanas de fiesta y cigarróns.

Carballiño

El día 9 será el gran día del Carnaval en O Carballiño, coincidiendo el domingo de "Piñata" con el desfile de carrozas y la fiesta gastronómica de la cachucha que esta XX edición contará con la participación de 20 establecimientos, y unos precios que oscilan entre los 10 y los 25 euros, según el local.

El desfile arranca a las 18:00 horas por las calles de la villa y al finalizar está prevista la actuación de la orquesta La Oca, en la Plaza Mayor, a las 21.00 horas.