El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo reposa y prepara su espectáculo "Eclectic Human" en la Abadía de O Pelouro, centro de integración psicoterapéutica y formativa que acoge a niños con distintas discapacitades en Caldelas de Tui. Amargo se encuentra como en casa, rodeado de amigos. "Yo soy un niño de O Pelouro, se define". Cuenta que de pequeño era un niño "raro", que viajó por el mundo. Estudió "pero tengo lo que más vale: la carrera de la vida, mundología y sentido común". El próximo sábado, a las 21.00 horas, estrenará a nivel mundial su espectáculo "Eclectic Human", en el Auditorio Mar de Vigo. En el escenario le acompañarán catorce niños de O Pelouro preparados para ello.

Amargo es en la actualidad una de las principales figuras del baile en el país. Su trayectoria está avalada por infinidad de méritos, como los cuatro Premios Max de las Artes Escénicas; el premio al Mejor Espectáculo de la Década por "Poeta en Nueva York", en el año 2002; o sus nominaciones a los "Lawrence Olivier Awards" como Mejor Coreógrafo de Teatro por su montaje musical "Zorro", en el West End de Londres.

El destacado bailarín reconoce su especial sensibilidad con los niños que padecen discapacidades: "Me sale de dentro, es algo orgánico. Es algo innato, humano". Sentimientos vinculados a su infancia porque "yo he sido un niño raro, pero tengo mi tribu y me identifico con mi gente. Empecé a viajar por el mundo. Tuve estudios pero lo más válido es la carrera de la vida, mundología y sentido común".

El profesorado lo pone como ejemplo de persona que se ha superado, "un niño valiente, de libre enseñanza y que va tirando de otros. A ellos les gusta Rafael Amargo como un líder, un referente", relató en este espacio de Caldelas que se ha convertido en una "residencia creativa".

Considera el baile como una terapia. Los niños de O Pelouro que han estudiado con Laura Llauder "saldrán al escenario conmigo", otros recitarán poemas de Amargo "muy lorquianos", define.

Aquellos niños que no colaboran con el baile, trabajan en costura, maquillaje, peluquería, sonido e iluminación.

"Vamos a confeccionar una falda gigante que forma parte de la escenografía", revela el bailarín sobre la espectacular apuesta escénica. El vestuario es de Sol Picossi y ayudan, como se ha dicho, los niños de O Pelouro. En este espectáculo, Rafael Amargo cuenta con Ramón Oller, que es Premio Nacional de Danza y fue director de la Compañía Metrosdanza. Entre los once profesionales que actuarán en Vigo está Laura Llauder y los invitados Vanesa Gálvez "La Lirio" (ojito derecho de Amargo), la flamenca Olga Llorente, la bailarina internacional Eva Boucherite y la actriz y bailarina Estíbaliz Barroso. La parte de danza urbana estará a cargo de Iron Skull, formada por Adrián, Facundo, Luis, Buba y Moisés. La música es de compositores jóvenes, como Jesús Durán y Juan Parrilla. "Es una creación joven, fresca y viva".

El bailarín, después de presentarse ante el público vigués, comenzará una gira que le llevará hasta Corea, a las ciudades de Busan y Seúl.