Camariñas se viste de encaje un año más durante la Semana Santa. Hasta el 20 de abril se celebra la tradicional Mostra do Encaixe, que ya cumple veinticuatro ediciones. Durante cinco días las artesanas locales y otras llegadas desde diferentes países del mundo demostrarán sus habilidades con los palillos y las técnicas que dieron fama a este arte milenario. Las alumnas de las escuelas infantiles también realizarán durante estos días demostraciones en vivo, que, además de ser un espectáculo para el visitante, asegura la pervivencia de esta labor ancestral.

Y como el encaje experimentó una auténtica revolución en los últimos años al ser incluido en el mundo de la moda como elemento de gran valor, los desfiles de reconocidos diseñadores constituyen un fuerte atractivo para el visitante. Devota & Lomba, Franco Quintáns, Emilio Salinas, José Matteos, Oky Coky o Ana Cabranes, entre otros, son algunos de los rostros conocidos que lucirán sus diseños sobre la pasarela. A estos se suman los 28 participantes del Concurso de Noveles Diseñadores que darán a conocer en Camariñas sus originales propuestas, que siempre sorprenden al público. Este concurso alcanza un gran éxito en cada edición, puesto que es de los pocos que aún se conservan en Galicia y prueba de ello es que este año se han recibido casi un centenar de propuestas llegadas de toda España y de Portugal de gran calidad, aunque solo pudieron seleccionarse 28. En esta edición también se podrá ver por primera vez a las niñas de la Escuela Municipal de Palillo desfilando con sus propios vestidos.

El Encaixe de Camariñas, marca registrada, es uno de los patrimonios materiales e inmateriales más importantes de Galicia y cuenta con un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Esta labor artesanal supone la expresión de identidad de este pequeño municipio de A Costa da Morte, que ha pervivido a lo largo de los siglos. Actualmente el encaje de bolillos continúa siendo una actividad muy importante para la economía local.

La Mostra do Encaixe de Camariñas se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1991, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Fue declarada de Interés Turístico de Galicia y durante casi un cuarto de siglo ha logrado dinamizar el sector del encaje. Hasta el 20 de abril el visitante dispone de una ocasión única para disfrutar de esta tradición secular que alcanza todo su esplendor en este municipio, puesto que los encajes de Camariñas gozan de un prestigio único en todo el país y en el extranjero.

Durante la Mostra también se podrán contemplan otro tipo de artesanías en el recinto ferial y actividades paralelas para pequeños y mayores, además de conocer todos los atractivos del municipio, donde el visitante puede perderse en estos días, al mismo tiempo que disfruta de una gastronomía única de estas tierras.