Viernes, 23 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Óscar Rosende: "Guy Fletcher creyó que nuestro ensayo era una grabación de Dire Straits"

Los Brothers in Band, tributo al grupo, traerán a Vigo este viernes los temas de la gira que el grupo tocó en Balaídos en 1992
13-05-2014 23:31
0 votos
Óscar Rosende (drcha.), con Guy Fletcher, ex teclista de Dire Straits // FdV

Óscar Rosende (drcha.), con Guy Fletcher, ex teclista de Dire Straits // FdV

E. OCAMPO | VIGO
Después de escuchar en Youtube un tema extraído del impoluto directo de Brothers in Band, sorprende que el vocalista del grupo, Óscar Rosende -provisto de guitarra 'Fender stratocaster' modelo Mark Knopfler- hable con un acento tan próximo. Revistas como Rolling Stone aseguran que "han alcanzado un grado de profesionalización poco habitual en las bandas-tributo". Los nueve músicos que 'reviven' a Dire Straits sobre el escenario son gallegos, salvo el valenciano del pedal steel guitar, Pablo Gisbert. Los teclistas Iago Mouriño y José Antonio Vilas, de Lalín y de Cambados. El viernes día 16 se suben en Vigo al escenario del centro cultural Novacaixagalicia para emular la última gira del mítico grupo británico, en un concierto de dos horas y media.

-El año que Dire Straits se despidieron de los escenarios visitaron Vigo, en Balaídos 1992. El espíritu fan, ¿sigue muy vivo?
-Hay mucho fan de Dire Straits en Vigo, básicamente porque lo que luego hace Mark Knopfler dista mucho. Aparte de que aquella gira, On the night fue la última y quedó muy marcada, hubo una actitud inteligente. Creo que decidieron parar la máquina antes de que la curva del éxito empezase a descender.

-Este proyecto, ¿surge de forma espontánea?
-Llevamos seis años con este proyecto, que comenzó de forma casual. Y ahora, desde la humildad y el respeto, llevamos el legado de Dire Straits por España y esperemos que fuera. Somos 14 personas, cinco técnicos y nueve músicos: el único tributo a nivel mundial a Dire Straits con la formación de músicos que el grupo llevó en aquella gira.

-Dice que "esperan" salir fuera. ¿Hay algo a la vista?
-Sí, pero no puedo adelantar nada más (Risas). Probablemente este año hagamos el primer pequeño pase fuera de España.

-Usted, ¿es de los que toca la guitarra por culpa de Sultans of Swing?
-Yo tengo 33 años, la afición me vino un poco por herencia paterna y creo que lo mío es una sana enfermedad musical.

-¿Qué verán quienes vayan el viernes?
-Verán los temas que se escucharon aquel 20 de agosto de 1992 en Balaídos, y más. Aquí estamos añadiendo 45 minutos a lo que duró aquel concierto. Habrá canciones que tocaron en aquella gira, pero a lo mejor que no en Vigo. Podemos incluir algunas de finales de los 70 a las que les añadimos instrumentación. Interpretaremos veintiún temas; más de dos horas y media, casi tres.

-¿Qué les pasó con Guy Fletcher en un ensayo en un festival de Granada en 2008?
-Estaba Mark Knopfler de gira en España y el promotor del concierto en Granada contó con nosotros para que luego del concierto, fuera del recinto, tocásemos en un escenario. Cuando la gente comenzó a salir, se acercó el propio manager de Knopfler, con el teclista y el promotor y quisieron conocernos. Parece ser que pensaron que lo que estaba sonando en la prueba de sonido y el ensayo en directo era una grabación de Dire Straits. Cuando los vi venir pensé: ¡la hemos liado! Pero nada más lejos de la realidad. Los conocimos e incluso pasé a camerinos, vi a Knopfler y me firmó una guitarras.

-¿No les tembló todo?
-Yo estaba súper tranquilo. Era abril, hacía sol en Granada y no lo pensé hasta que llegué a casa. Entonces, vi que en el diario de gira, el teclista Guy Fletcher nos menciona en ese momento y cuenta que no se imaginó que fuésemos una banda tributo.

-Así que una guitarra firmada por Knopfler...
-Lo vi en Gijón, en 2013 y llevé otra guitarra que hice hace dos años a medida y ¡también me la firmó! Dicen que no hay dos sin tres, así que a ver si me firma la tercera!

-¿Podría elegir solo un tema del grupo?
-Para mí la obra maestra es Telegraph Road de 1982.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de