La trigésima Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia contará con 19 representaciones y un total de 23 citas --entre musicales y escénicas-- que tendrán como hilo conductor la musicalidad como "artefacto escénico eficaz para generar nuevas formas y provocar estímulos que capturen la atención de un espectador exigente, crítico e inconformista", en palabras de su director, Roberto Pascual.

Además, Ribadavia será el escenario ibérico que estrenará, recién llegada del festival de Avignon (Francia), la pieza de teatro-danza 'Le sorelle Macaluso' de la mano de Emma Dante, una de las más reconocidas directoras de escena de Italia. Será el domingo día 20 en el Auditorio do Castelo, localización clave de este festival.

Como otra de las novedades, se encuentran la presentación, por primera vez en Galicia, de un espectáculo dirigido por Declan Donellan, uno de los grandes nombres del teatro internacional. Cheek by Jowl, su compañía --asociada al Barbican Centre de Londres-- pondrá en escena el martes 22 de julio la coproducción británico-francesa 'Ubu Roi', versión muy personal y actual de la obra de Alfred Jarry.

Entre las propuestas internacionales, también destaca un ciclo dedicado al nuevo teatro argentino, que compartirán espacio con una representación de la creación escénica gallega actual, a través de la que se prestará especial atención a las diversas formas y estilos que adopta el teatro al emplear la música en la puesta en escena.

La compañía 'Voadora' será la encargada de inaugurar la MIT 2014 el sábado 19 de julio con el estreno gallego de su revisión de 'La tempestad', de Shakespeare, con un lenguaje ecléctico y contemporáneo. Por su parte, Chévere se presentará en la villa judía el viernes 25 de julio con 'O país dos ananos', su cabaret nihilista sobre la Galicia actual.

En su intervención, Roberto Pascual ha destacado que esta cita también pretende buscar un "compromiso con la coproducción" y ha remarcado la programación infantil, que también se trasladará a lugares del rural de Ribadavia, lo que permitirá una "convivencia" con el teatro en distintos puntos.

"Una semana cultural en todo su esplendor"

Será "una semana cultural en todo su esplendor", en palabras del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien ha remarcado el "marcado carácter único" de esta muestra, que lleva a recibir una cuantía "fija y segura" de la Xunta. Para esta edición, su departamento otorga 60.000 euros, un 34 por ciento más que el pasado año.

Además, Jesús Vázquez ha subrayado que las ayudas públicas como es esta colaboración específica "incide en la consolidación del mapa gallego de festivales culturales, en la optimización de recursos públicos para este tipo de celebraciones, en la dinamización de las contrataciones artísticas y técnicas en el seno de las industrias culturales y en el fomento de espectadores".

Al tiempo, ha agregado, se "favorecen las economías locales sumando las carteleras de cada programación como reclamo muy a tener en cuenta dentro de la oferta de turismo cultural en el que Galicia tiene tanto que enseñar".

El conselleiro también recordó que la Xunta reconoció este festival con el premio de la Cultura Galega 2013, en la categoría de artes escénicas, tanto por su vertiente de evento catalizador de refundación de la escena gallega, como por su faceta como cita anual "ineludible" del sistema teatral.

En el acto, que dirigió como anfitrión el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien dijo que el "teatro es una flor que necesita mucho riego", también participó el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, quien ha aprovechado para pedir el compromiso de la Diputación de Ourense y del Gobierno central para este referente teatral.

También ha destacado la labor de la Agrupación Cultural Abrente, que inició el camino para este festival internacional de teatro, cuya alma máter es el desaparecido Rubén García, que será homenajeado en esta trigésima edición.