Brujas, castróns, gaitas, música, pandereteiras, sardinas, chorizos, bailes, risas y, por supuesto, fuego. Alrededor de trece hogueras encendidas por toda la ciudad, miles de vigueses dieron anoche la bienvenida al verano en la noche más corta y más mágica del año.

Los preparativos para la fiesta comenzaron a primera hora de la tarde, aunque fue a partir de las ocho cuando comenzó a animarse más el ambiente en las calles de la ciudad y el olor de las parrillas a hacer estragos en los estómagos de los presentes.

Talleres y cuentacuentos para los más pequeños marcaron el inicio de la jornada en el Casco Vello, una de las hogueras con más tradición de la ciudad. El obradoiro de danzas del mundo volvió a congregar en el Berbés a un numeroso público y, en cuanto comenzó a anochecer, las brujas y los castróns recorrieron todo el barrio para preparar a los presentes para que, a medianoche, se atrevieran a quemar en la gigante hoguera todos sus males. El agua regó a los más valientes para finalizar la fiesta.

Bouzas celebró también una noche muy especial en la que los protagonistas fueron los miembros de A Roda, que rindieron homenaje a su fundador, Fito, fallecido hace dos años. La banda visitó el barrio de nacimiento del músico para ofrecer un animado concierto en la alameda nueva de la antigua villa marinera.

La celebración comenzó en este barrio con el asado de las sardinas, el chorizo y el churrasco y un DJ, que ya animó a muchos a lanzarse a bailar. Precisamente la semana pasada, A Roda presentó su nuevo disco, un libro-CD que, bajo el título 'Outra volta de roda', recoge temas de siempre "revisitados".

Valladares comenzó temprano con los festejos en O Freixo, con actividades y actuaciones de los grupos Bouzacoba (cantareiras), Tabáns (gaitas), Vai na Herva (baile), Cé Orquesta Pantasma y un dj local. Por su parte, en el Centro Cultural e Veciñal de la zona preparó carne a la plancha y chorizos al son de la música de la Agrupación Folclórica del CVC Valladares.

También en Beade se acordaron de los más pequeños y por la tarde organizaron juegos infantiles, sardiñada y la actuación de la orquesta Azar, mientras que en Balaídos, destacaron los fuegos artificiales y la marcha de la Orquesta Ciclón.

Alcabre también dio la bienvenida con música al verano con el concierto del grupo de gaitas Sarabia de Rueiro de Coia y de Sehiba. Zancudos y tragafuegos tomaron la zona con su espectáculo acompañados de Troula.

En Candeán degustaron una "chourizada" y sardiñada, además de una fiesta a cargo de las pandereteiras Augas de Maio y el grupo Ronco Son. En Monte da Mina el fuego iluminó la noche de Castrelos mientras que la Playa de la Fuente se celebrará una fiesta dj con numerosas actuaciones musicales.

La Asociación Veciñal Val Do Fragoso y Navia también celebraron sus fiestas, en las que no faltó la tradicional queimada.

Y los más supersticiosos prepararon por la noche el agua aromatizada por hierbas de la zona que, tras caerles el rocío, servirán para lavarse por la mañana y ver con claridad el resto del año.