Más de 200 hogueras cubrieron la pasada noche de humo a todas las villas, parroquias y aldeas de O Morrazo. Miles de personas se reunieron frente al fuego para festejar la mágica noche de San Juan, en donde no faltaron las sardinas, pese a su precio elevado, ni otros productos gastronómicos clásicos. Las mayores concentraciones de gente se volvieron a dar en las playas y, pese al tiempo inestable y a que llovió durante buena parte del día, muchos, sobre todo los más jóvenes, prolongaron la fiesta hasta que el sol volvió a hacer su aparición.

Tanto en los arenales como en hogueras más recogidas de distintos barrios, e incluso hogueras particulares en los jardines privados. Cualquier lugar fue bueno para saltar el fuego y ahuyentar a los malos espíritus.

Cangas batió el récord de hogueras en la comarca, con 112 fuegos con la debida autorización. Las playas no fueron ajenas, pese a que la ordenanza municipal lo impide. Eso sí, las dunas de la playa de Rodeira, en donde se concentró más gente, se vallaron adecuadamente para evitar daños en un ecosistema tan frágil. Por parroquias en O Hío, Coiro y Darbo se rozaron las 30 hogueras. En Aldán se solicitó el permiso para nueve fuegos, aunque las playas de esta parroquia también acogieron sus fiestas entre amigos.

En lo que respecta al centro de Cangas, se controlaron hasta 25 hogueras. Vilariño fue otro punto en el que se dieron cita muchas personas.

En Moaña, por su parte, el Concello dio permiso para encender hasta 80 hogueras. Las reuniones más grandes se vivieron en Domaio, en la zona de O Con y en Meira, en el acceso a la isla de Samertolaméu. Eso sí, ninguna aldea se quedó sin su fuego colectivo. La bebida típica de la queimada hizo entrar en calor a muchos asistentes justo cuando la madrugada empezaba a refrescar.

En Tirán, la Cooperativa Ameixeira organizó una hoguera que contó con juegos para los más pequeños y una programación intensa. Participaron los gaiteiros del colectivo Meiramar-Axóuxeres y el mago Alexis. Los asistentes también pudieron comer un churrasco.

En Bueu, por su parte, se encendieron 13 hogueras. La mayor parte de ellas fueron particulares, pero hubo cuatro grandes concentraciones de gente, en el parque de A Banda do Río, en la playa del mismo barrio y en los arenales de Tuia y Loureiro.