Ourense acoge mañana la primera concentración de gigantes, cabezudos y títeres, como capital cultural del Eixo Atlántico. Entre ellos desfilará el "Xigante Mouro" -vinculado de alguna forma con la catedral-, que ha recuperado el Concello de sus dependencias y lo restauró para la ocasión. Las cien figuras que participarán en esta edición, procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica, se concentrarán en la Alameda el sábado por la mañana. La salida de la procesión se iniciará a las 18,30 horas, desde la Alameda Bispo Cesárea, a la avenida de Pontevedra, rúa Lamas Carvajal, Paseo y Parque de San Lázaro.

La concejal de Cultura, Ana Garrido, realizó una apuesta "muy atrevida", al cambiar la tradicional Batalla de Flores, que se celebra en la ciudad desde antes de la Guerra Civil, por la primera concentración de Gigantes, Cabezudos y Marionetas, que "también responde a una tradición, quizás más antigua todavía, que estaba a punto de desaparecer". En el libro titulado "Xaime Quessada. Artista da xenialidade", el pintor ourensano narra la prodigiosa curación que tuvo en su infancia, con la emoción de ver pasar un desfile de gigantes y cabezudos por delante del balcón de su casa, que se encontraba en la rúa Valentín Lamas Carvajal, a la que vuelve la procesión este año.

Las diez carrozas que solían recorrer las calles de Ourense, recreando diferentes escenas del mundo de la animación y de la fantasía, serán sustituidas en esta ocasión por cuatro, con temas alusivos a los gigantes y cabezudos.

Ana Garrido considera que la polémica y el choque de sensibilidades puede servir para que acuda más gente que nunca a contemplar el desfile de gigantes, cabezudos y marionetas. Y anuncia que aprovechará esta pequeña crisis para intentar implicar de nuevo a los barrios en la realización de la tradicional Batalla de Flores, frente a la recreación industrial de los últimos años.

En esa misma línea, como capital cultural del Eixo Atlántico, en la jornada de ayer se inauguró el Mercado Medieval, con la actuación de malabaristas, contorsionistas y equilibristas. Cuenta con una importante representación de Portugal.