Jueves, 22 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Escritores gallegos, vascos y catalanes ven que sus literaturas no son tenidas en cuenta a nivel estatal

Opinan que "sólo se privilegia una parte de la realidad cultural" de España
0 votos

Escritores gallegos, vascos y catalanes, reunidos en A Coruña en  el XXVII Congreso Galeusca, creen que el nivel creativo y de tejido  industrial alcanzado en sus respectivas literaturas "no se  corresponde" con "una política de aceptación y asunción" a nivel  estatal, donde opinan que "sólo se privilegia una parte de la  realidad cultural" de España.

Estas afirmaciones fueron suscritas conjuntamente en rueda de  prensa por los presidentes de las asociaciones de escritores  gallegos, vascos y catalanes, Cesáreo Sánchez, Ander Iturriotz y  Guillem-Jordi Graells, respectivamente.  

También los tres han expresado su "aspiración" de "alcanzar un  reconocimiento en pie de igualdad de los sistemas literarios que  representan", ya que, más allá de cada realidad social, las tres  están "al nivel de la literatura en español".

En relación con la realidad gallega, Cesáreo Sánchez ha denunciado  "la estrategia del nuevo clima político tendente a poner en riesgo la  industria cultural del país". "Hay sectores que pueden desaparecer  por culpa de una política de inversiones dirigida a la cultura que  nos hace retroceder a épocas preautonómicas", ha censurado.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de