Domingo, 18 Agosto 2019

Noticias | Agenda

El BNG cree que la Xunta debería sentir vergüenza por haber olvidado el centenario de Carballo Calero

Inaugura una estatua en honor al catedrático galleguista en Santiago el día que cumpliría 100 años
0 votos
El BNG cree que la Xunta debería sentir vergüenza por haber olvidado el centenario de Carballo Calero

El BNG cree que la Xunta debería sentir vergüenza por haber olvidado el centenario de Carballo Calero

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha  lamentado que la Xunta "se olvidara de una fecha tan relevante" para  la cultura gallega como el centenario del nacimiento de Ricardo  Carballo Calero, un hecho por el que ha opinado que la Administración  autonómica "debería sentir vergüenza".

Así lo ha manifestado la diputada nacionalista en el acto de  inauguración de una estatua en honor al catedrático galleguista en la  avenida Xoán Carlos I en Santiago, una iniciativa de la Fundación  Meendinho a la que asistieron representantes de las tres  universidades gallegas y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo  Sostenible de Santiago, Elvira Cienfuegos, entre otras  personalidades.

En este escenario, Ana Pontón ha señalado que la formación  nacionalista "se sumó" a este acto en conmemoración "de una persona  que luchó toda su vida por la recuperación de la lengua gallega y su  normalización", por lo que ha mostrado su agradecimiento "a todas las  entidades civiles que este sábado han homenajeado al primer  catedrático de lingüística y literatura gallega".

Además, la nacionalista ha criticado que la "máxima institución"  de Galicia "se olvidara" de este centenario "tan relevante y  significativo" para la cultura de la comunidad, lo que, según ha  destacado, "demuestra una vez más la política antigallega que sigue  el Gobierno popular".

Asimismo, ha apuntado que el conselleiro de Cultura, Roberto  Varela, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez  Feijóo, "deberían sentir vergüenza" por "la política de menosprecio"  y "olvido de los creadores y creadoras" en la que la administración  "está empeñada a fondo".

ESTATUA HOMENAJE

Ricardo Carballo Calero fue profesor en Derecho y en Filosofía y  Letras por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctor  por la de Madrid. Además, el pensador fue un reconocido miembro de la  Real Academia Gallega, y el primer catedrático de Lingüística y  Literatura Gallega de la USC.  

Precisamente, para conmemorar el nacimiento de esta figura varias  entidades han participado en la iniciativa de la Fundación Meendinho  ha preparado para inaugurar una estatua en su honor la capital  gallega.

Así, en el acto celebrado en la avenida Xoán Carlos I, en donde se  ha habilitado la figura, participaron representantes de las tres  universidades gallegas; la concejala de Medio Ambiente de Compostela,  Elvira Cienfuegos; el secretario confederal de la CIG, Ramiro Oubiña;  y miembros de diferentes organismos culturales, como la Asociación  Galega da Lingua (AGAL) y la Academia Galega da Lingua Portuguesa.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de