La compañía gallega Chévere ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2014, un reconocimiento que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros". Asimismo, ha puesto de relieve "su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica", tal y como a su juicio han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos.

Además, el jurado ha subrayado que "teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere alcanza una creciente proyección internacional", al tiempo que ha valorado "el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana como se puede apreciar en su red online redenasa.tv".

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Gregoria Navarro de Luis y Itziar Pascual Ortiz, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Roberto Pascual Rodríguez, José Manuel Sánchez Jiménez, Salvador Sunyer Bover y José Ramón Barea Monge.

Junto a la compañía Chévere, entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009); la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012) y Ramón Barea (2013).

BIOGRAFÍA

Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira (que estos días saborea el éxito de A Esmorga), Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés. En este tiempo ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos, donde ha realizado espectáculos de diferentes estilos y formatos, en espacios poco convencionales tales como la calle, barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares o aulas, entre otros.

En sus producciones, el humor ha sido siempre su filosofía y la risa su expresión. Sus obras llevan al escenario los debates del presente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos, como es el caso de las obras que mantiene en gira como Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos.

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años y sirvió de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores y obras tanto locales como de otros territorios.

Desde 2012, la compañía trabaja en residencia en el concello de Teo. En los últimos años, Chévere ha diversificado su teatro de operaciones en distintas áreas de actuación, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura.

Asimismo, ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en televisión) o Crebinsky, y también ha ejecutado innovadores proyectos de creación en Internet como la webserie gallega Amores prohibidos 2.0, junto a un grupo de adolescentes.