FRAN G. SAS | MOAÑA

La librería O Pontillón, de Moaña, fue reconocida este fin de semana con el premio "Irmandade do Libro", que otorga la Federación de Libreiros de Galicia. En una gala celebrada en la Cidade da Cultura, su responsable recogió el galardón. El jurado destacó sus 20 años de trayectoria y las actividades que realiza de forma regular para dinamizar el libro.

La librería O Pontillón fue elegida por la Federación de Libreiros de Galicia como la mejor de la comunidad en el año 2014. El sector le hizo entrega a su responsable, Benxamín Riobó, del premio Irmandade do Libro, en una gala celebrada el fin de semana en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El jurado de la federación destacó su "concepción moderna de este tipo de establecimientos" y puso en valor el hecho de que cumpliese 20 años, en un sector como el cultural, en donde mantenerse tantos años es muy complicado.

Valoró también, además de la trayectoria, el trabajo para dinamizar la cultura y el libro, con presentaciones, actos culturales, recitales o tertulias a lo largo de todo el año. Riobó manifestó ayer su alegría por este premio. "É unha satisfacción inmensa que te recoñeza un xurado no que están representados todos os sectores relacionados co libro: escritores, bibliotecarios, editores e libreiros", destacó. En su discurso en la Cidade da Cultura quiso agradecer a todos aquellos que participan en las actividades que organizan.

El acto fue reivindicativo y la presidenta de la Federación, Pilar Rodríguez, lamentó el actual "proceso de alienación colectiva" que merma las capacidades críticas de la sociedad. Apeló a internet como "la gran esperanza del pensamiento libre". Alertó también de que el 55% de la población española no lee nunca. Entre 2013 y 2014 cerraron 912 librerías en Galicia.

La poetisa Yolanda Castaño fue galardonada en la categoría de autora. También fue premiado el espacio televisivo "Libros e reservas". El mejor libro infantil y juvenil fue "Xiqui, Xoque, Fiú, Fiú", del colectivo María Fumaça. El trabajo de investigación "Contos do mar de Irlanda" venció en la categoría Libro do ano 2014.

El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, estuvo presente en esta gala.