La Casa das Campás acogió ayer un acto contra la transfobia en la que los menores fueron los grandes protagonistas y que dará paso el próximo fin de semana a los principales actos del Orgullo LGBT y, muy especialmente, a la romería de San Benito, que cada año marca el inicio del verano festivo en Pontevedra. En este 2015 el día grande el honor al máis milagreiro coincidirá con el Memorial Ricardo Portela. Será el próximo sábado, en una intensa jornada que aunará gastronomía, música, el homenaje al maestro gaiteiro Manuel Viqueira o la artesanía musical gallega.

Cientos de romeros procedentes de toda Galicia, una decena de los mejores artesanos de instrumentos tradicionales del país y no pocos aficionados a la gastronomía se darán cita el próximo fin de semana en Pontevedra.

Éste marcará el arranque de un intenso verano festivo con decenas de actividades musicales, teatrales, de animación de calle o taurinas que se sucederán en las próximas semanas.

Como anticipo, la Casa das Campás fue escenario ayer de un acto contra la transfobia, en la que los niños pintaron la mariposa de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales.

Ésta también colaboró en la celebración del coloquio, que dará paso el próximo sábado a los actos centrales del Orgullo LGBT. A mediodía dará comienzo en el Campillo de Santa María una romería urbana, con almuerzo y Djs durante toda la tarde. También habrá degustaciones de pulpo, copas y una sesión para los más noctámbulos en la Sala Karma a partir de la 1 de la madrugada.

Pero si alguna romería definirá la jornada del próximo sábado será la dedicada a San Benito. Se trata de la gran cita anual de los miles de devotos al santo, en cuyo honor se celebrarán misas durante toda la jornada. Siguiendo la tradición, los fieles cumplirán ritos como pasar bajo el altar, realizar ofrendas o hacerse con el "aceite del santo" que, según la tradición, es un buen remedio para las afecciones cutáneas.

Tras los ritos religiosos, otra tradición de la jornada son los almuerzos populares, bien en el atrio del monasterio de Lérez, donde habitualmente se instalan puestos de pulpo, o en la playa fluvial, donde cada año el Concello obsequia a los vecinos con una mejillonada.

Este año no podrá ser ya que los mejillones están en veda, así que se celebrará una degustación de empanada. Dará comienzo a mediodía y una hora más tarde se celebrará en el atrio del monasterio un concierto de Banda de Música de Pontevedra. Seguirá a las 17 horas la actuación del grupo de pandereteiras de Aturuxo Pequeno en las riberas del Lérez y a las 22 horas la verbena en el atrio del monasterio.

Por su parte, el Memorial Ricardo Portela arrancará el próximo viernes con la primera jornada de apertura de la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, que se celebrará de 17 a 21.30 horas en A Ferrería, donde actuará a las 21 horas Xistra de Coruxo.

El sábado también será el día central del Memorial Portela. De 11.30 a 14 y de 17 a 21.30 horas abrirá la Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, que llega a su decimotercera edición. A mediodía habrá pasacalles del grupo Contracocheno y a las 19.30 horas de Gomes Mouro y Berros do Castro.

La jornada continuará con el homenaje al maestro gaiteiro Manuel Viqueira, recientemente fallecido, un acto que dará comienzo a las 21 horas en A Ferrería y en el que actuará el Coro Novo Aires da Terra, que pondrá el colofón a dos días dedicados a la música tradicional de Galicia.

Por otra parte, ya está en la calle el programa de Fiestas de Verano. El concello ha editado 40.000 ejemplares que se pueden recoger tanto en las distintas sedes municipales como en las oficinas de turismo de Pontevedra. Como en años anteriores, ofrece dos portadas: una para todo el ciclo festivo y otra para la "semana grande" en honor a la Virxe Peregrina.