JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El Festival Sinsal vuelve a Vigo en otoño. Después de cumplir con su cita veraniega en la Isla de San Simón, el encuentro con los artistas emergentes más interesantes de la escena musical internacional cierra su programación anual en la ciudad olívica con los conciertos de ocho de grupos que vienen de Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Nueva Zelanda, Alemania y España.

Así, Angel Olsen, Bledo, Pira, Dj Philister, LoneLady o Circuit des Yeux dan forma a un cartel de artistas cuyos recitales se desarrollarán en septiembre y octubre en diferentes escenarios de la ciuad olívica. Con estos ocho conciertos se cierra la decimotercera edición de uno de los festivales que, según la organización, "se reconoce como una pieza importante del tejido cultural" de Vigo. El Festival Sinsal mantendrá su actividad el próximo año. Contará para ello con un presupuesto de 18.000 euros, un 55% de los fondos los aportará el Concello de Vigo.

Las entradas, ya a la venta, se pueden adquirir a través del servicio online 'Ataquilla' o en la tienda Discos Elepé o la Librería Versus. Los precios, dependiendo del concierto, oscilan entre los 5 euros para el concierto de Circuit des Yeux hasta los 13 euros que se pueden pagar para asistir a las citas con Angel Olsen o LadyLone. Existe también la posibilidad de hacerse con un bono para los cuatro conciertos.

Estos son los ocho grupos que actuarán en el Festival Sinsal en otoño:

  • Angel Olsen - 6 de Septiembre (Auditorio do Concello)Nacida en San Luis, esta estadounidense se ha convertido en poco tiempo en uno d elos iconos del neo-folk. Llegará a Vigo para presentar las canciones de su último trabajo, 'Burn Your Fire For No Witness'. Este trabajo le ha valido a esta colaborodara de Bonnie 'Prince' Billy el reconocimiento popular. Con sus once canciones en las que busca nuevas direcciones con un regusto a pasado en el que el anacronismo y la vulnerabilidad se conviertenen en algo gratificante para el oyente.
  • Bledo+Pira+Dj Philister - 10 de SeptiembreTriple cita en el segundo concierto del Festival Sinsal de otoño. Bledo y Pira alternarán sus propuestas en una ubicación que todavía no se ha determinado.Lucrecia Dalt y Don the Tiger dan forma a un dúo que fusiona su alma colombiana y catalana dando lugar a melodías y estructuras abstractas para adentrarse en terrenos emocionantes.Por su parte Bledo, unión de Dean Roberts y Krapoola , traerán una mezcla desde las antípodas. Neozelandés el primero, madrileño el segundo, ambos son figuras reconocidas entre los ambientes underground de sus respectivas zonas. Entre cambio y cambio será el turno de DJ Philister, un habitual de clubes underground berlineses.
  • Lonelady - 25 de Septiembre (Sala Master)De nombre real Julie Campbell y procedente de Manchester, se ha convertido en uno de los nombres a tener en cuenta. Su disco 'Hinterland' ha logrado que su post-punk moderno y nada complaciente esté en los reproductores musicales de muchos. LoneLady se muestra como una habilidosa intérprete pop capaz de recrear desde ecos de Kate Bush hasta otros de la Björk.
  • Circuit des Yeux - 9 de Octubre (MARCO)A sus 25 años, la carrera de Haley Fohr acaba de comenzar y ya se ha convertido en una de las grandes promesas del neo-folk gracias a su barroquismo. Su último trabajo, In Plain Speech, es un tratado de canciones únicas y paisajes preciosistas que circulan entre la meditación, el arrebato y la confesión intimista.