Jueves, 20 Junio 2019

Noticias | Agenda

Las mujeres se citan en Bouzas

Un centenar asiste a la comida anual
20-07-2016 01:46
0 votos
Las mujeres de Bouzas durante la celebración ayer en Zona Franca de su comida anual. // Alba Villar

Las mujeres de Bouzas durante la celebración ayer en Zona Franca de su comida anual. // Alba Villar

Una reunión en la que solo entran mujeres. Desde hace 32 años, las vecinas de Bouzas cierran las fiestas de la parroquia con una comida en la que coinciden varias generaciones e hasta invitadas procedentes del extranjero.

Los hombres y mujeres de Bouzas salieron ayer de la misa matutina por caminos diferentes. Los patrones se juntaron en su tradicional comida y ellas se dirigieron a Zona Franca, donde se celebró la cita femenina. "Nuestros maridos terminan enseguida y vienen aquí. Pero se quedan fuera", aseguran sonrientes las organizadoras.

Cansadas de quedarse en casa, hace tres décadas varias mujeres decidieron reunirse en exclusiva: "Nos juntamos unas diez, casi de la familia, pero con los años se empezaron a unir más", cuenta Elisa Veiga, una de la pioneras en la puesta en marcha del evento. Ayer acudieron cerca de 120 personas.

La comida termina con la elección de la reina de la fiesta y tres damas de honor. Es tradición nombrar cada año una reina, una mujer que lleve muchos años acudiendo al evento y sea conocida por todas. Blanca Gradín portó ayer la banda y la corona que le entregaron sus vecinas, haciendo gala del ambiente festivo y familiar.

Las entradas son también los números para participar en un sorteo. Comercios y empresas de la zona donan obsequios que se reparten entre las afortunadas: "En la mesa de los Bastos siempre toca algo", cuenta entre risas Mila, una canaria casada con un boucense que lleva 47 años sin perderse la fiesta.

La mayoría de las asistentes vive en Bouzas, pero también acuden de otros lugares del mundo, como Sudamérica o África. Cuqui Bastos, de Namibia, se casó con un hombre de la parroquia y nunca se ha perdido la cita: "Vengo con la familia y vecinos de mi marido. Siempre estamos aquí por las fiestas y lo pasamos genial", cuenta.

Las mujeres coinciden: es una tradición que no debe perderse. Cada año hacen un llamamiento para que se unan vecinas y amigas. Nietas, hijas y madres de Bouzas disfrutaron ayer de su día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de hoy

Encuentra los eventos de