Viernes, 23 Agosto 2019

Noticias | Agenda

Música clásica gallega para honrar a Castelao

Tres villas acogerán la presentación de la partitura "Alba de Gloria" de Rogelio Groba
28-07-2016 00:25
1 voto
Participantes, ayer, en la presentación del Festival Groba. // Gustavo Santos

Participantes, ayer, en la presentación del Festival Groba. // Gustavo Santos

La cuarta edición del Festival Groba volverá a tener como epicentro la villa de Ponteareas pero también se extenderá a Vilagarcía y Lalín, donde la Orquestra de Cámara Galega presentará una partitura especial compuesta por Rogelio Groba Groba padre y dedicada a Castelao.

La obra se inspira en Alba de Gloria, el celebérrimo discurso que el intelectual pronunció en el exilio en 1947 coincidiendo con el Día de Galicia.

Se trata de una pieza realizada específicamente "para esta efemérides", recordó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que ayer encabezó en el Pazo Provincial la presentación del festival.

Éste se celebrará del 5 al 12 de agosto y de nuevo situará a la música de cámara como gran protagonista, tanto de las actuaciones que tendrán lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 21 horas como de las clases magistrales con solistas. Por su parte, las actuaciones de la Orquestra de Cámara Galega tendrán lugar en el Pazo de Liñares de Lalín el próximo sábado, día 30, a partir de las 20.30 horas, y en la iglesia de Vista Alegre de Vilagarcía el próximo 6 de agosto a las 21 horas.

Rogelio Groba hijo destacó que se trata de una pieza cargada de emotividad y que estos conciertos están pensados no solo para cada una de las tres villas que serán escenario de las actuaciones sino en general para todos los vecinos de las comarcas de O Condado, Arousa y Deza.

Incidió en que la orquesta fundada en 1995, busca no solo la difusión de la obra de Groba sino en general de compositores gallegos como Montes Gago y Quiroga, y hacer "de esa creación una bandera para el desarrollo de la música clásica".

La orquesta también busca poner en valor la nueva generación de compositores, como Luis Cabado, y de los solistas gallegos, acompañados en la orquesta de grandes instrumentistas europeos y asiáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de