Domingo, 9 Diciembre 2018

Noticias | Agenda

El arte del flamenco embruja la ciudad

El Auditorio del Concello acoge el sábado un concierto con algunas de las mejores bailaoras y cantaores del panorama nacional - El guitarrista 'Cuchús' Pimentel le dará el toque local
10-11-2016 01:57
0 votos
Bernardo Miranda. // FdV

Bernardo Miranda. // FdV

ÓSCAR MÉNDEZ

Vigo apuesta por los ritmos del sur. La tercera edición del 'Encuentro Vigo es flamenco' acerca este tradicional estilo de música y danza propio de Andalucía a las calles de la ciudad. Entre las diferentes actividades programadas se celebrará el sábado, en el Auditorio del Concello, un concierto que contará con la presencia de algunos de los intérpretes más importantes del panorama nacional. Además sonarán otros registros musicales que acompañarán a los protagonistas sobre el escenario.

Bajo la organización de la bailaora María Rial, y en colaboración con el Concello y la Diputación de Pontevedra, esta iniciativa pretende dar continuidad a la labor de divulgación que la artista lleva a cabo en la urbe olívica desde hace años. "Me costó mucho que la gente entendiera el sentimiento de este arte, pero cuando vienen a clase por primera vez se quedan atrapados", comenta la organizadora del evento, quien añade que "la magia del flamenco no puede apreciarse desde fuera. Hace falta sumergirse en él para comprobar que no solo es música y baile, que es una forma de vida".

La pasión por la danza le viene de lejos a Rial. "Comencé en ballet a los tres años, pero siempre me gustó el flamenco y cuando tuve la oportunidad de irme a Andalucía para formarme no lo dudé", explica.

Lo que siempre tuvo claro la bailaora es que la urbe olívica tiene la capacidad para ser una de las capitales nacionales del flamenco y, sobre todo, un referente en el norte del país. "Vigo es el lugar en el que crecí y no conozco un emplazamiento mejor para entregarle lo que llevo dentro. Sé que con mucho trabajo y dedicación la ciudad puede ser un icono", comenta.

El concierto del próximo sábado cuenta con la presencia de artistas gallegos como 'Cuchús' Pimentel y nacionales como Bernardo Miranda y Fran Vilchez, estrellas flamencas que interpretarán algunas de sus mejores canciones sobre el escenario del auditorio vigués. "Estoy muy ilusionada con esta edición. Por primera vez presentamos un espectáculo con algunos de los mejores músicos y bailaores del mundo", advierte Rial.

Entre el amplio cartel que figura en el evento sobresale Yolanda Osuna, una de las figuras más respetadas del arte del flamenco. Para ella, la actuación en Vigo no es una más. "Cuando recibí la llamada de la organización no me lo pensé ni un minuto. Esta disciplina va creciendo en la ciudad y a cualquier artista le hace ilusión trabajar aquí", indica la intérprete.

Por un día, Vigo se engalana con los mejores trajes flamencos para cantar y bailar al ritmo de una guitarra andaluza en un certamen que promete seguir creciendo año tras año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de