La Cabalgata de Reyes de Vigo traerá a Vigo un ejército de dinosaurios capitaneado por Dinoseto. La noche más mágica del año convertirá al centro de la ciudad en un parque jurásico muy dulce, pues se repartirán cuatro toneladas de caramelos sin gluten -la mitad de ellos sin azúcar- que sus majestades y todo el séquito de ayudantes -hasta 300 voluntarios- y pajes reales repartirán entre las miles de personas que asisten tradicionalmente al desfile.

Hasta 14 carrozas y ocho camiones integrarán el séquito de los Magos de Oriente, que además llevarán como acompañamiento un cortejo de caballos y jinetes. Junto a ellos, encargados de velar por la seguridad del evento, 85 policías locales y 60 miembros de Protección Civil. El Concello dispondrá dos puestos de emergencia, uno junto a la iglesia de Santiago de Vigo y otro en Porta do Sol.

El recorrido de la Cabalgata sufre una ligera variación por la obras de humanización de García Barbón. Arrancará a las 18 horas desde el nudo de Isaac Peral para dirigirse al Areal, continuará por la calle Oporto para acceder a García Barbón, Policarpo Sanz y, finalmente, Porta do Sol. Una vez allí, y también como novedad, el alcalde les entregará las llaves de la ciudad.

Dispositivo de tráfico

El desfile obligará, como siempre, a cortar el tráfico y prohibir el estacionamiento en las calles por las que discurrirá la comitiva. A partir de las 09:00h no se permitirá aparcar vehículos en todo el recorrido (se señalizará con 48 horas de antelación).

CORTES DE TRÁFICO

Además, desde las 16 horas, el tráfico se cortará en:

Sanjurjo Badía: desvío al centro por el túnel de Beiramar

Julia Minguillón: acceso y salida hacia Montecelo Baixo

Doutor Cadaval: desvío por López de Neira

AP-9-Alfonso XIII: desvío por Cervantes

Urzáiz - Vía Norte: desvío por Vázquez Varela

Magallanes: desvío a Urzáiz hacia el Calvario

Gran Vía: por Urzáiz hacia el Calvario

AP-9 salida a Isaac Peral: túnel de Beiramar o Alfonso XIII

Cervantes - República Argentina: desvío a Uruguay-Cervantes

Numancia: desvío en la rotonda de San Lorenzo

Areal: Paellera y túnel

García Barbón, entre Oporto e Isaac Peral y e Isaac Peral - San Lorenzo

Rosalía de Castro: hacia Miragalla - Isaac Peral - San Lorenzo

Colón: desvío por Arenal y túnel o Alameda

Reconquista: desvío por Márques de Valladares

Marqués de Valladares: desvío por Rosalía de Castro - República Argentina

Casco Vello: salida hacia Fermín Penzol

Pi y Margall: cortado el acceso a la altura de Llorente, desvío hacia Praza América

Romil: cortado el acceso desde Camelias

Temática jurásica

El dinosaurio más famoso de Vigo será el protagonista de la cabalgata este año, tras adjudicar el diseño por más de 50.800 euros.

El famoso arbusto con forma de Rex situado en Porta do Sol gana así popularidad en Vigo. "Los Reyes Magos además de viajar en camellos, viajarán en dinosetos", bromeó el regidor, para quien la apuesta de este año en las carrozas supone "una nueva forma de entender la cabalgata de la ciudad".

Hace poco más de dos meses que Dinoseto está acompañado de su cría, popularmente conocida como Dinosetito. La eclosión del huevo se produjo casi un año después de la llegada del arbusto al kilómetro cero de la ciudad.