ÓSCAR MÉNDEZ

Los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar ya están casi listos. Sus Majestades harán mañana las delicias de cientos de niños en las calles de Vigo durante la tradicional cabalgata de Reyes. Pero no estarán solos, sino que les acompañarán numerosos dinosaurios que trasladaran la comitiva hasta "El Mundo Jurásico". La cita es a las 18.00 horas. Antes, a partir de las 12.00 horas, visitarán a todos aquellos que se quieran acercar hasta el Auditorio Municipal y comenzar allí una jornada cargada de sorpresas.

Saldrán un total de catorce carrozas, ocho autobuses y vehículos, nueve grupos de animación y una comitiva de jinetes a caballo. Todos ellos repartirán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, de los que la mitad no tendrán azúcar. Las carrozas más especiales, las de los tres Reyes Magos, tendrán una ambientación particular. Melchor se decidió por los ejemplares acuáticos, Gaspar por los carnívoros terrestres y aquellos que vuelan y Baltasar por los herbívoros.

Una de las principales novedades de cara a la cabalgata de mañana reside en el cambio de recorrido. Isaac Peral y Porta do Sol se mantienen como los puntos de salida y llegada pero en esta ocasión las carrozas no desfilarán por la totalidad de García Barbón. Con motivo de las obras de humanización que se están llevando a cabo en la avenida olívica, la comitiva se desviará por Areal hasta el cruce con la calle Oporto, donde girarán para llegar a las inmediaciones de la Iglesia Santiago de Vigo y seguir desde allí su camino. Precisamente ahí estará la zona habilitada para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del evento con mayor comodidad.

Cerca de 450 personas velarán por la seguridad de todos los asistentes. Hasta 80 agentes de la Policía Local -más del doble que los desplegados en una tarde normal-, 300 voluntarios y 60 efectivos de Protección Civil tratarán de que todo el recorrido que cubrirán los Reyes Magos transcurra sin incidencias. Además, habrá dos puntos habilitados para localizar a los niños perdidos durante la cabalgata, uno en la Iglesia Santiago de Vigo y otro en Porta do Sol. A partir de las 09.00 horas no se podrá aparcar en las calles por las que circulará la comitiva y desde las 16.00 horas quedará cortado el tráfico en la zona.

El principal temor de Sus Majestades radica en la climatología, algo que trató de solucionar ayer el alcalde Abel Caballero. "He firmado un decreto para que durante toda la jornada haga buen tiempo y la temperatura sea agradable", bromeaba ayer el regidor olívico en su visita a las carrozas que participarán en la cabalgata.