C. Collarte / C. González

Unas veinte familias del colegio de Nazaret, en Cangas, ultimaban ayer en el centro educativo los preparativos de la carroza de este colegio que desde hace años participa con una propia en la cabalgata que organiza el Concello y que saldrá mañana, a las 18:00 horas, desde la rotonda del puerto hacia la casa consistorial. En esta ocasión, Nazaret ha querido dedicar su carroza al "Rey León" , en un emotivo recuerdo de Maruchi Pérez Ruibal, propietaria de la Pizzería Baratto, que falleció hace unos meses y que era un miembro muy activo de este comunidad navideña. Padres y niños realizaban ayer los personajes de esta película infantil, y daban vida con cartón, papel, porexpan, cola y pintura a Timón, Pumba, Zazú o la jirafa que irán sobre un carro de traíñas que cede el Club de Remo Vila de Cangas, y en donde se plasmará la escena de la roca cuando se ofrece al bebé león. La temática elegida es de superación, valentía y mucho corazón, la misma que están poniendo estas familias de Nazaret desde que iniciaron los trabajos hace tres meses.

La carroza de Nazaret seguro que destacará entre las tres que también saca en desfile el Concello, con motivos africanos y de cobras de Egipto, que se han encargado a una empresa de Alicante, tal y como señala el concejal de Cultura, Héitor Mera.

El centro de Cangas quedará cortado al tráfico entre las 17:30 y las 20:00 horas con motivo del paso de los Reyes que recorrerán Montero Ríos y la avenida Castelao hasta el Concello, en donde habrá un espectáculo pirotécnico.

En Domaioa, los niños ya podrán ver hoy a los Reyes en una recepción que organiza el Anpa O Picoto, en el pabellón, a las 17.00 horas. Mañana será la gran cabalgata en Moaña. Saldrá desde la nave de remo de Tirán para recorrer el frente marítimo hasta el Concello, acompañada de la BMP Airiños do Morrazo. La federación de Anpas confecciona dos carrozas que abrirán y cerrarán la comitiva de los Reyes Magos y de los pajes, que recorrerán Moaña a lomos de tres caballos y con otros seis equinos más. Los jinetes de la Asociación Cabalar ADOC traerán a sus majestades en una cabalgata llena de colorido con patinadores de la asociación Moaña patina. Las carrozas irán en remolques de las SD Samertolaméu y Tirán. En la plaza del Concello habrá hinchables y los niños podrán montar en los caballos reales.

En Bueu una veintena de personas se afana para tener listas las tres carrozas que desfilarán mañana por las calles del municipio. Como en años anteriores, los trabajos corren a cargo de las Anpas de los colegios de A Pedra, Cela y Virxe Milagrosa, sin una temática particular, salvo en el caso de los primeros, que apostarán por motivos cinematográficos.

El itinerario volverá a ser el mismo de los últimos años, con salida desde Pescadoira a las 18 horas para que la comitiva recorra Montero Ríos, gire en Francisco Escáneo hasta Pazos Fontenla, doble de nuevo en Castelao, Montero Ríos y finalice en Eduardo Vincenti enfrente del concello. Está previsto que se repartan un total de 504 kilos de caramelos y en el espectáculo participarán los Bombeiros do Morrazo.