SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA

Uno de los programas festivos más exitosos de los últimos años, los Cantos de Taberna, vuelven para proponer divertidas noches en las que recuperar el canto tradicional, en este 2017 de la mano de Os Firrás, Maravallada, Os Perucos, Os Salghariteiros y Os do Clarete, los grupos que protagonizarán esta sexta edición del programa.

Se adelanta al mes de enero (habitualmente comenzaba tras el Carnaval) y arrancará mañana en los bares Milano y Maristas con actuaciones, respectivamente, a las 21 y 22.30 horas en las que de nuevo serán los cantores, pero también el público asistente y los hosteleros, los protagonistas.

Todos ellos han ido aportando ideas en los últimos años para mejorar y afinar este ciclo, el único estable de Galicia dedicado a los cantos de taberna. Manolo Espiño, del grupo Maravallada, organizador del programa, recordó esta mañana en la presentación de la nueva edición que "cuando empezamos ya llevábamos tiempo viendo que se estapa perdiendo el canto de taberna, de hecho no existía, pero si cantábamos la gente se animaba y le gustaba mucho, así que decidimos hacer este proyecto para recuperarlo. La idea no es ir al bar y que la gente diga qué bien canta cada grupo sino recupera el canto tradicional que había por todo el país".

Seis años después (la primera entrega de los Cantos de Taberna se celebró en 2012 aunque se venía gestando desde un año antes), los aficionados a la música preguntan con meses de antelación sobre la siguiente entrega. "Ya desde junio nos dicen cuando nos encuentran que cuando cantamos", destacó Manolo Espiño.

Tras el concierto de mañana, el ciclo continuará el 24 del próximo mes de febrero (el día en el que también arrancarán las fiestas de Carnaval) con Maravallada en los bares Brasilia y Machuco. Seguirá el 31 de marzo con las actuaciones en Novo Viñedo y Trasno de Os Perucos; el 28 de abril con Os Salghariteiros en los establecimientos Saudade y Timón y, finalmente, el 26 de mayo se despedirá con las actuaciones de Os do Clarete en las tabernas Reixas y A Navarra.