Miércoles, 20 Marzo 2019

Noticias | Agenda

Rozalén: "Soy menos inocente pero muy normal; mi familia no me deja venirme arriba"

Presenta el sábado en el Auditorio Mar de Vigo su disco "Quién me ha visto..."
06-02-2017 00:48
0 votos
Rozalén, en una imagen promocional.

Rozalén, en una imagen promocional.

AMAIA MAULEÓN | VIGO
Los pies de María Rozalén no se han subido ni un palmo más allá de donde deben de estar. Y eso que tendría razones suficientes para hacerlo. En solo unos años ha pasado del conservatorio a vender miles de discos, de cantar en bares para veinte personas a hacerlo en grandes salas de conciertos y de tener a Sabina o Alejandro Sanz como ídolos inalcanzables a responder sus llamadas en el móvil. Pero María sigue siendo María, "una chica muy normal, de pueblo, loca por la música y con los pies en el suelo, que mi familia no me deja nunca que me venga demasiado arriba", asegura ella misma. Este sábado, la cantante albaceteña presenta en el Auditorio Mar de Vigo (21.00 horas) su segundo trabajo, titulado "Quién me ha visto?".

-Los puntos suspensivos son una forma de no definirse del todo. Usted los usó tanto en el título de su primer disco como en éste, ¿Por qué?

- Los uso mucho cuando escribo; a veces porque es evidente lo que viene después y otras porque me gusta que la gente termine las frases como prefiera, me gusta dejar siempre las oportunidades abiertas.

-¿También su vida la siente en puntos suspensivos?

-Siempre es mejor que esté en puntos suspensivos a que esté en punto y final. Me daría mucho miedo tener cerradas las puertas, prefiero tenerlas bien abiertas y poder jugar con lo que está por venir.

-Realmente, ¡quién la ha visto y quién la ve!

-Pues sí, mi vida ha cambiado mucho, pero yo creo que sigo siendo la misma, menos inocente que antes, pero muy normal, muy de pueblo, alegre y echándole muchas ganas a todo lo que hago. Con tantos cambios y tan afortunada que soy sería fácil que se me fuera la cabeza pero estoy rodeada de familia y amigos que me recuerdan siempre la importancia de la humildad. Y cada vez más tiro hacia mis raíces, porque ellos son los que me quisieron mucho antes de todo esto.

-¿Cómo será el concierto de este sábado en Vigo?

-Cada concierto es muy diferente según las personas que se me pongan delante. En Vigo estaré con toda la banda, ocho personas en total, por lo que será un concierto muy animado, con muchos estímulos y mayor protagonismo del público. Y también con mayor interacción con Beatriz, mi intérprete de lengua de signos. Por otra parte, habrá partes más íntimas, en las que me quedo solo con un instrumento.

-¿Cómo surgió el contar en el escenario con una intérprete de lengua de signos?

-Lo más importante para mí era hacer mi música accesible y creo que Beatriz nos enriquece en todos los niveles. Nos conocimos de casualidad, en Bolivia, donde las dos estábamos en un programa de cooperación, y ahora ella es una parte esencial del espectáculo. Jorge Drexler me decía que era como si llevara un grupo entero de baile.

-Ha realizado dúos con músicos muy importantes, desde Miguel Bosé a Alejandro Sanz, Aute... ¿un sueño hecho realidad?

-Totalmente. Cuando nombro a todos esos grandes con los que he tenido oportunidad de trabajar, me sorprendo yo misma. Son mis maestros y cuando canto con ellos me pongo muy nerviosa; no me acostumbro a hacerlo ni quiero. También para mí es muy bestia poder cantar con Bebe, que es uno de mis mayores referentes; realmente hago canciones por ella.

-Argentina, Chile, Perú, Colombia y México... ¿Cómo fue recibida en estos países?

-Fue algo mágico; llegar a sitios tan lejanos y ver cómo la gente conoce tus canciones y hasta tu vida. Es un público muy pasional y a los músicos nos tienen en un pedestal.

-¿Cuándo tiene tiempo para componer?

-Aprovecho mucho los viajes, los aviones, esos momentos en los que no puedes encender el móvil y son ideales para digerir todo lo que vas viviendo. En estos momentos tengo la cabeza partida: por una parte con los últimos conciertos de la gira y por otra componiendo nuevas canciones.

-¿Hacia dónde caminará su próximo trabajo?

-Voy a seguir evolucionando; en estos años me han pasado cosas muy intensas y voy a contar historias potentes. Algunas tocan a mi familia y puede que a alguno le moleste. Pero seguiré con ritmos muy variados, canciones positivas y subidas de todo y otras más lentas.

-¿El mejor piropo que ha recibido?

-Que tengo una voz que acaricia el alma y también me emociona que me digan que mi música es necesaria, que entre toda la que hay en el mercado, la mía hacía falta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Jamming

¡Carcajadas aseguradas!

Gema CarrascoFirma BeContent

El 23 de marzo podrán disfrutar en Vigo del espectáculo de improvisación Jamming, en el que los espectadores son una parte activa del show


Encuentra los eventos de