Tui batió ayer el récord de público con miles de espectadores que durante más de dos horas contemplaron las imaginativas y divertidas parodias. "Emigración a Marte", de Pexegueiro, se llevó el primer premio con 144 puntos y dotado con 700 euros.

En segundo lugar quedó la comparsa "Cantos somos" que celebró su 25 cumpleaños con una tarta monumental de la que salió una insinuante "señorita". Le precedía una imitación a la caseta de turismo y una "gran papada" en la que sus comensales degustaron callos de verdad, se cambiaban chaquetas y estaban sentados en sillas personalizadas. Una orquesta de cocineros cerraba su parodia. Obtuvo 143 puntos y 600 euros, además del premio al mejor acompañamiento musical.

"Luces de Tomiño" representó un bosque animado con duendes y hadas, una carroza con un Pegaso enorme de alas móviles, coreografía y un hada columpiándose en una luna, seguida de orquesta mágica. Consiguió el tercer puesto con 136 puntos y 500 euros.

El premio a la mejor carroza lo obtuvo la comparsa de Borralliño-Soutelo que representó "París 1900", donde no faltó réplica del Arco del Triunfo y de la Tour Eiffel, además de "La revue du Moulin Rouge" y sus coristas. "Os canteiros da Picoña" obtuvo el quinto puesto y 300 euros de premio, con su representación sobre Los Picapiedra, con un dinosaurio móvil, policía en troncomóvil y un "pedrabús". "A Tribu", del Anpa del Colexio rural "Mestra Clara Torres" quedó en sexto puesto y con 200 euros de premio. Le siguió en séptimo lugar "Volveu o home do saco", de la Asociación A Insua de Caldelas, con 100 euros de premio.