Suena la música del anuncio de las muñecas de Famosa para saludar a "doña Elena" y "doña Cristina". Por todo el Pazo, abarrotado de público desde una hora antes del inicio del espectáculo, se oye la copla: "Las infantas de España se dirigen a palacio/ y todos nos preguntamos/ por qué coño van tan despacio/ la respuesta es un poco fuerte/ que no les parezca mal/ una es un poco tonta y la otra tonta total". Ésta y otras desternillantes letras convirtieron ayer a "La Familia I-Real" en ganadora del Concurso de Murgas 2012.

Tras dos eliminatorias, disputaron ayer la final cuatro murgas de Pontevedra. Tras la ganadora, el público otorgó la segunda máxima puntuación a "De murgueras a rocieras", "Os do Val do Lérez", que se clasificó en tercer lugar, y "Amoriños de Bora".

"De murgueras a rocieras" fue la primera en subir al escenario. Se trata de una murga femenina cuyas integrantes, vestidas de sevillanas y acompañadas de una guitarra, se encargaron de repasar la actualidad del año en clave de humor: la crisis, el primer presidente del Gobierno que es pontevedrés y, por descontado, la boda de la duquesa de Alba, que con Urdangarín se ha convertido en el leitmotiv del Carnaval: Dale a tu cuerpo alegría Cayetana (se oyó con música de "Macarena")/ que es tu vida y te casas con quien te da la gana/ dale a tu cuerpo alegría Cayetana/ Hey, Cayetana.

Al duque de Palma las murgueras le dedicaron varias coplillas con música de "Sarandonga": Cuando estaba en balomnano, qué bueno era Urdangarín (bis)/ y al casarse con la infanta se volvió "pillín pillín"/ que millones robó Urdangarín/ qué cojones, si parecía un pin pin/ Pa la cárcel el duque de Palma/ por tener la mano muy larga/ qué milonga, cuchíbiri cuchíbiri.

La música de "El muerto vivo" de Peret les sirvió de base para arrancarse con Rajoy: "Pero al cabo de unos días de haber reaparecido/ empezó a haber recortes, dejándonos muy jodidos/ se hizo amigo de la Merkel, nos quitó todos los puentes/ inocentes en la cárcel y sueltos los delincuentes/ Y no están en su puesto no, no, y no está en el huerto no, no/ tampoco en Sanxenxo no, no/ esta en el Blanco y Negro lerele".

Caracterizados como los reyes, príncipes e infantas "La Familia I-Real" tomó el relevo para no dejar palacio con cabeza. Un ejemplo, la princesa de Asturias, a la que "retrataron" con la música del anuncio de la tónica Schweppes: Mi vida cambió, ya no es la de ayer/ de presentar noticias ahora salgo en ellas/ hoy es la revés/ mi cuerpo cambió desde que lo operé/ hoy todo es mejor, nariz, tetas, culo y mi delgadez/ me llaman la abeja/ pues yo era una obrera/ me junté con un zángano para convertirme en reina.

Hubo también lo suyo para la duquesa de Alba al ritmo de Rafaela Carra: Fiesta, que fantástica fantástica la fiesta (bises)/ en la que nadie se pudo emborrachar/ porque pusieron sintrón/ en vez de ron pusieron sintrón/ para hacer los cubatas en vez de ron pusieron sintrón.

Caracterizados como los "ángeles" de Victoria´s Secret, incluídas las alitas que lucen las modelos, y tras haber seguido una estricta dieta de Furancho, "Os do val do Lérez" , hablaron de Rajoy y también de la crisis y Urdangarín, todo en la misma copla: "Otra vez la puta crisis/ el paro y las restricciones/ y ahora viene Mariano/ tocándonos los cojones... Y ya, se ha ha terminado el dinero/ por qué, ahora lo tienen ellos/ Urdangarín y sus suegros".

Cada murga actuó durante aproximadamente media hora y los encargados de cerrar el espectáculo fueron "Amoriños de Bora". Vestidos de gallinas y acompañados de media docena de instrumentos musicales, repartieron coplas para el duque de Palma, la crisis, los recortes y, en clave local, el alcalde o Ence: "En Pontevedra estamos de puta madre/ a crisis non existe para a nosa cidade/ os nosos cartos, os tira o alcalde/ facendo unha ponte, non sei para que valdrá/ porque os atascos, seguirán sendo os mesmos... Que a Celulosas, se vaia preparando/ para ir desaparecendo da ciudá/ que non pensen que xa nos olvidamos/ que para o dezaoito, se teñen que marchar..."