Susana Regueira | Pontevedra

Obras de calidad que puedan acercarse hasta Pontevedra y actores reconocidos que generen públicos para el teatro es la apuesta de Summum, la programación que vuelve al Pazo da Cultura a partir de este mes en forma de cuatro espectáculos, uno de ellos musical, con caras conocidas de la escena española.

De nuevo el Concello colabora con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el programa Platea, que promueve que compañías del resto del estado se acerquen hasta Galicia y a la inversa, que grupos de la Comunidad viajen a otras localidades españolas para presentar sus espectáculos.

La primera de las propuestas está prevista para el próximo 29, Día de la Danza, y consistirá el musical del autor, director y coreógrafo Quique Peón "O poder do arcabuz", una obra que recrea la Revolución Irmandiña y que aúna música y danza tradicional y contemporánea en un espectáculo de gran formato.

Quique Peón, recordó la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, cuenta en este espectáculo con el grupo de música tradicional Xacarandaina y en "o poder do arcabuz" vuelve a mostrar el intenso trabajo que desarrolla su compañía desde hace años en la actualización de la danza.

La siguiente propuesta será "5 y Acción", prevista para el 7 de mayo y protagonizada por Carlos Sobera, Marta Hazas, Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo. Se trata de una comida de enredo sobre la nueva e inocente presentadora del tiempo de un informativo que, "casualmente", también es amante del presidente de la cadena televisiva.

Summum continuará en clave de comedia el 27 de mayo con "El Intercambio". Gabino Diego y Teté Delgado dan vida a los principales protagonistas de esta obra sobre un matrimonio que cumple su 20 aniversario y se decide por un intercambio de parejas para dar oxígeno a la relación.

Finalmente, el programa se despide con una obra rotunda, "El Padre", encabezada por Héctor Alterio. La obra, calificada por su autor, Florian Zeller, como "una farsa trágica", aborda la pérdida de la realidad en la vejez, con un protagonista que "parece confundido, quizás por los intereses que lo rodean (nunca lo sabremos)", señalan los responsables de la obra, llena de "situaciones ambiguas, réplicas mordaces y personajes duplicados, en una de las obras más apasionantes y profundas del teatro contemporáneo".

Salvo "O poder do arcabuz", cuyas entradas pueden adquirirse en www.ticketea.com a 14 euros más gastos de tramitación, las localidades para las tres obras restantes salen a la venta a 20 euros y pueden aquirirse desde hoy mismo en Ataquilla.com. En caso de no agotarse se vendnerán en la taquilla del Pazo desde dos horas antes de cada espectáculo.