La juventud gallega que quiera incorporar a sus planes veraniegos vacacionales unos días de aprendizaje lúdico en un campamento tiene hasta el próximo 2 de mayo para realizar la solicitud antes de que se cierre el plazo y sea demasiado tarde.

Las plazas, destinadas a niños y niñas residentes en Galicia de entre 9 y 17 años, son mayoritariamente -6.101- para participar en campamentos en territorio gallego, aunque también existe la posibilidad de acudir a otras comunidades autónomas, para las que se ofertan otros 298 puestos. Las actividades culturales, ambientales, deportivas o de voluntariado que integran la programación ofrecida este año por la Xunta tendrán lugar en diversas tandas durante los meses de julio y agosto con una duración de entre ocho y doce días.

El programa incluye la participación en actividades de carácter sociocultural, recreativo, formativo o de convivencia; el alojamiento; la manutención en un régimen de pensión completa; atención sanitaria de primeros auxilios y seguro de accidentes así como un equipo personal especializado en animación sociocultural y de actividades náuticas, de ser el caso. Los precios oscilan entre los 50 y los 232 euros, con rebajas del 50% para familias numerosas y del 25% para quienes dispongan del carné Xove.

Cada solicitante puede elegir, por orden de prioridad, un máximo de cinco turnos o actividades. El proceso de solicitud general, que puede ser individual o múltiple -para los supuestos de dos, tres o cuatro hermanos- debe realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta, por correo certificado o presencialmente, ya sea en la Consellería de Política Social o en cualquier registro de la Administración Pública (Registro General, concellos, delegaciones provinciales, etc.)

Para obtener los formularios de solicitud y disponer de mayor información sobre las características de las instalaciones, el tipo de actividad que se realizará en cada uno de ellos (náutica, deportiva, ambiental, artística, científica, agrícola patrimonial vinculada al Camino de Santiago, etc.) así como disponer de más datos sobre el entorno en el que se ubican cada uno de los campamentos se puede visitar la página web de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

La adjudicación de las plazas será directa, salvo que el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas -supuesto en el que se resolverá por sorteo ante notario el uno de junio-.

Personas con discapacidad

La convocatoria reserva 162 plazas para menores que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, quienes deberán adjuntar un certificado que reconozca que no necesitan la ayuda de una tercera persona, entre otros requisitos, a su impreso de solicitud. En este caso, las personas interesadas podrán presentar su solicitud, además de por la vía general, a través del procedimiento de plazas reservadas para inclusión, también de forma particular o múltiple.

Destinos

En Galicia, hay campamentos en las cuatro provincias, con actividades variadas y alojamientos de distinto tipo cada una de las localizaciones.

PONTEVEDRA

Senderismo en A Illa de Ons (Bueu) // Xunta de Galicia

En la provincia de Pontevedra son tres las posibilidades ofertadas: el albergue As Sinas (Vilanova de Arousa) y los campamentos de Pontemaril (Forcarei) y A Illa de Ons (Bueu)

A CORUÑA

Porto do Son // Xunta de Galicia

La provincia de A Coruña es la localización de seis de los campamentos. Estos se ubican en A Granxa Zoo de Grixalba (Sobrado dos Montes); los campamentos de Furelos (Melide), Virxe de Loreto (Porto do Son) y Espiñeira (Boiro), y los albergues de Marina Española (Sada) y Gandarío (Bergondo).

LUGO

Actividades náuticas en Portomarín // Xunta de Galicia.

En Lugo se localizan otros seis: en el albergue municipal de Quiroga (Quiroga), el complejo educativo de Os Peares (Carballedo), los campamentos de Os Chacotes (Palas de Rei) y A Devesa (Ribadeo) y los albergues Area (Viveiro) y "Benigno Quiroga" (Portomarín).

OURENSE

Albergue en el Parque Natural do Invernadoiro (Vilariño de Conso // Xunta de Galicia

Finalmente, en la provincia de Ourense los posibles destinos a escoger son cinco: el albergue del Parque Natural do Invernadoiro (Vilariño de Conso), el complejo de O Corgo (Muiños), la estación de Montaña Oca Nova Manzaneda, el centro de educación ambiental Equal (Coles) y el campamento Penedos de Xacinto (Entrimo).

Además, se ofertan un total de 298 plazas en otros territorios del Estado con el objetivo de que los participantes convivan con otros grupos y realidades socio-culturales distintas a la propia. Estas actividades tendrán lugar en tres albergues de Álava; en la Sierra de Gredos (Castilla y León); en Alto Campoo (Cantabria); en el valle del Jerte (Extremadura); en Ezcaray (La Rioja), y en El Escorial y la Sierra de Guadarrama (Madrid),. Para estos casos, está incluido el transporte desde el lugar indicado como punto de partida hasta su destino y el regreso a Santiago de Compostela.