Los visitantes del castillo de Soutomaior tienen la oportunidad de meterse en la piel de los nobles medievales y conocer cómo era la vida en el interior de la fortaleza durante la Edad Media. Una simpática "bufona" les recibirá en las murallas para guiar su recorrido por las distintas dependencias en compañía de un trobador y el cocinero del recinto, Marmitón. Los tres, con la ayuda del público, deberán completar una misión para liberar de los calabozos a Simón Durmiñón, un caballero que se encuentra preso por el señor del castillo, el temido Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga.

Los actores de la compañía Troula serán los encargados de dar vida a los diferentes personajes de la historia con la que mostrarán a los visitantes los secretos que esconde la fortaleza medieval de una forma divertida e interactiva. Enfocado a un público infantil, el objetivo es que los niños puedan conocer la historia desde un punto de vista muy próximo, haciéndoles partícipes de la aventura en la que no faltará una batalla final en el patio de armas.

Las visitas también ofrecen juegos, canciones y animaciones basadas en la historia de todos los personajes que estuvieron vinculados con el castillo de Soutomaior, como Pedro Madruga; los marqueses de la Vega de Armijo, responsables de los impresionantes jardines que lo rodean; o María Vinyals, la marquesa de Ayerbe, una de las pioneras del feminismo en Galicia.

Todos los niños que acudan a las representaciones serán obsequiados con una medalla que los nombrará como "caballeros" del castillo.

La iniciativa arrancó ayer con la presencia de la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, acompañada por el delegado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, y el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que disfrutaron de la original forma de poner en valor la historia del castillo, de una manera entretenida y salpicada de humor. Tanto que incluso se animaron en el final de la representación a participar en la batalla de "espadas" y en el baile posterior para celebrar la victoria.

El calendario de visitas ofrece 34 funciones, los lunes y jueves, hasta el próximo 28 de septiembre. La duración es de 45 minutos y el precio de las entradas es de dos euros por persona (los niños solo pagan uno). Las entradas pueden adquirirse por internet a través de ataquilla.com, una de las novedades de esta edición para facilitar los trámites a las personas que quieran asistir y mejorar el control del acceso.