La Semana Verde de Galicia intensifica en su cuadragésimo aniversario el programa de actividades caninas y ecuestres, con una treintena de propuestas diferentes.

Los perros serán protagonistas de iniciativas muy variadas, entre las que destacan dos pruebas oficiales de la Liga Autonómica de Agility, compitiendo en una de ellas por el Trofeo Semana Verde, o una exhibición de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina. Además, la feria internacional, que se celebra del 8 al 11 de junio en Silleda, acogerá el XIV Concurso Nacional Canino, de belleza, que contará con una participación superior a la anterior edición, de modo que competirán en torno a 150 ejemplares de toda España.

Por otra parte, se celebrarán seis concursos monográficos, con más de 300 canes inscritos llegados de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León y Cataluña, además de los gallegos. Uno de los concursos, el de las razas azul de Gascuña, gascón Saintongeois y Ariegeois, repetirá respecto a la pasada convocatoria, mientras que los otros cinco son nuevos. Serán los de las razas beagle, beagle-harrier y harrier grifón vendeano leonado de Bretaña, mastín del Pirineo y sabueso español, en su 33ª edición. De forma paralela, tendrá lugar el II Encuentro del Mastín del Pirineo y una reunión del Club del Sabueso Español y Razas Afines.

Tanto el Concurso Nacional Canino como los monográficos están organizados por la Sociedade Canina Galega. Muchos de los animales participantes en estos monográficos, a excepción del mastín del Pirineo, estarán presentes en la IV Exposición de Perros de Caza de la Feira de Caza, Pesca e Natureza (Fecap), que se celebra de forma paralela a la Semana Verde. También en Fecap se llevará a cabo una exhibición de perros de muestra y caza San Huberto u otra con canes atraillados sobre rastro de jabalí.

Can de palleiro

Esta raza canina autóctona contará con un amplio programa en el marco de la feria. Incluirá distintas exhibiciones de agility y canicross, el concurso Qué listo é o teu can, exposición de ejemplares, entrega de las distinciones Palleiro de Honra y Palleiros Destacados y la actuación del grupo folk Can de Palleiro.