Las hogueras de San Xoán se presentan como las más multitudinarias de los últimos años al coincidir en viernes. El Concello espera que más de 20.000 personas invadan los arenales de Panxón y Praia América y serán un total de cien los efectivos que velarán por la seguridad, según indicó esta semana el alcalde, Juan González, tras la junta local de seguridad que se desarrolló en el Ayuntamiento, presidida por la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz.

La Guardia Civil desplegará 25 agentes, la Policía Autonómica otros diez y la Local pondrá su plantilla de 25 efectivos a disposición del operativo, en el que participarán también 25 voluntarios de Protección Civil, además de profesionales sanitarios con ambulancias y bomberos del GES Val Miñor. Todos permanecerán especialmente atentos a la orilla, dado que la madrugada del 24 de junio coincide con pleamar y mareas vivas.

La fiesta de San Juan en Praia América

El Concello colocará 700 metros lineales de vallas para evitar el acceso a las dunas y evitar daños. Así que los asistentes solo contarán con un acceso a la playa y la zona dispondrá con un potente equipo de iluminación. El servicio de limpieza municipal trabajará desde la madrugada para que los arenales queden en perfectas condiciones la mañana siguiente.

Los taxistas de Nigrán y Baiona repetirán además el acuerdo de la Festa da Arribada y operarán juntos para dar servicio. El pacto se extenderá a la noche del 25 de julio, fecha en que está prevista una actuación de la orquesta Panorama en Porto do Molle con motivo de las fiestas de Parada.