Los asistentes al PortAmérica ya conocen el cartel definitivo y la disposición y horarios de las actuaciones de los artistas. El festival, que por vez primera se celebrará en Caldas de Reis, acogerá a 33 músicos. Cada una de las tres jornadas del evento (jueves 13, viernes 14 y sábado 15) contará con 11 actuaciones y 12 horas diarias de música. Las actuaciones comenzarán entre las 16 y las 17:30 dependiendo del día y se extenderán hasta bien entradas las 5 horas de la madrugada siguiente.

La organización ha establecido dos escenarios, que ya están en proceso de montaje. Estarán ubicados en la Carballeira. Serán el "Cultura Quente" y el "Son Estrella Galicia".

El segundo de ellos contará con menos afluencia de músicos. En él actuarán Iván Ferreiro (jueves, 22 horas), Triángulo de Amor Bizarro (la madrugada del viernes a las 2:45), Kase.O (viernes, 22:15) , Novedades Carminha (madrugada del sábado, 3 horas), Leiva (sábado, 22:45) o Xoel López (madrugada del domingo, 1:45).

Mientras, la última de las confirmaciones, Quique González, actuará en el escenario "Cultura Quente" el sábado a las 21:30. Ese mismo contexto será ocupado anteriormente por Ángel Stanich, Niños Mutantes, Carlos Jean o Enric Montefusco.

En cuanto al mercado internacional, estarán Nikki Hill, The Horrors, Bnegao y Selectores de Frecuencia o Yall, entre muchos otros.

Aparcamiento

La previsible llegada de un número más numeroso de asistentes al evento en comparación con el Cultura Quente que se venía celebrando en años anteriores ha hecho que el Concello de Caldas de Reis venga trabajando en la disposición de las mayores comodidades para los turistas.

De este modo, a las fincas concedidas de otros años se le unirán en esta edición dos más. Una de ellas será la que el Concello ha adquirido recientemente en la Avenida Doña Urraca, que cuenta con unos 7.000 metros cuadrados para que los turismos puedan ser aparcados.

La otra, que será prestada por un particular, está ubicada en la carretera hacia Pontevedra, cerca de las dependencias de la Guardia Civil. Ambas ubicaciones serán señalizadas durante los días del evento y con ellas se espera aumentar la capacidad de aparcamiento en 2.000 hectáreas más en relación a los años anteriores.

Mientras, el espacio de acampada sí será el mismo que el de fechas pasadas. La Finca de A Tafona está siendo acondicionada estos días para acoger las tiendas de campaña de los festivaleros. El Concello se planteó la opción de habilitar también el espacio de Segade, pero finalmente la falta de tiempo para organizarlo todo hizo que no fuese posible.

Cultura Quente

Por su parte, la XX edición del Cultura Quente, que engloba al PortAmérica, continúa su curso desde el pasado 1 de julio, cuando comenzó. En el día de hoy el Auditorio Municipal de la localidad acoge a partir de las 12 horas la inauguración de la exposición "Retratos de una huida". En ella, se muestran al público las fotografías de Brian Sokol sobre el proceso de huida de sus países por la guerra de miles de refugiados.