La Festa do Albariño de Cambados comienza hoy. Desde este mediodía y hasta medianoche del domingo, un total de 44 bodegas ofrecerán sus caldos en las casetas del Paseo da Calzada, mientras que los aficionados a la música podrán disfrutar de más de una quincena de conciertos en diferentes puntos de la localidad. La Festa do Albariño es una de las citas enogastronómicas más importantes de España (está declarada de Interés Turístico Nacional, y este año cumple 65 ediciones), y se calcula que más de 200.000 personas visitarán la villa entre hoy y el domingo.

La fiesta comienza a las 13.00 horas con la lectura del pregón, que correrá a cargo del actor Matías Varela, un cambadés que trabaja en Suecia como intérprete profesional de cine y televisión. Varela se dirigirá a los "albariñenses" desde el balcón de la casa consistorial.

Media hora más tarde, las autoridades políticas, con la alcaldesa, Fátima Abal, a la cabeza, procederán al corte de la cinta en el Paseo da Calzada, con el que se dará por inaugurada la fiesta. Para entonces, uno de los epicentros festivos en Cambados será en Paseo da Calzada, donde las 42 casetas instaladas por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas albergan los vinos de hasta 44 bodegas distintas, procedentes de las cinco subzonas.

Pero la Festa do Albariño es mucho más que la degustación de los caldos. Otro de sus ingredientes principales es la música. El intérprete folk Budiño ofreció anoche en la plaza de Fefiñáns una actuación que sirvió como aperitivo de la programación musical, que integran más de una quincena de actuaciones, incluyendo las verbenas en la Praza do Concello.

Budiño cumple 20 años desde que se dedica a la música profesional, y quiere celebrar la efemérides con una reedición de su primer disco, "Paralaia", y con una gira de conciertos que empezó a finales de 2016. Anoche recaló en Cambados con la compañía de Mercedes Peón, otro de los nombres imprescindibles de la música folk gallega.

En lo que respecta a la jornada musical de hoy, habrá dos conciertos en el barrio de San Tomé (Os Primordiais tocan a las 20.00 horas en la Praza do Con, y Desastronauts lo hacen a las 21.00 en la escalinata de San Tomé); otro en Alfredo Brañas (Black Ice Twice, a las 23.00 horas); y otro en la plaza de Fefiñáns, que es el cabeza de cartel. Así, a las 22.30 horas, tendrá lugar el "coupage" musical de la Orquesta de Jazz de Galicia con artista como Wöyza, Nastasia Zürcher o Santiago Auserón.

La jornada se completa con la verbena de Costa Dorada y la Duendeneta, a partir de las 22.00 horas, y con un espectáculo de Quico Cadaval, a las 18.00 horas en el monte de A Pastora.

Para los próximos días de la fiesta, las citas musicales más destacadas son la de The Waterboys, que actúan el viernes en Fefiñáns; y, sobre todo, la de los Heredeiros da Crus, que están celebrando que hace 25 años que nació el grupo. Su concierto, esperadísimo en Cambados, es el sábado también en la plaza de Fefiñáns.

Mayor seguridad

La Festa do Albariño atrae a miles de personas, lo que redunda en la necesidad de realizar un esfuerzo especial para mejorar la seguridad del evento. En este sentido, la Policía Local de Cambados se verá apoyada estos días por un numeroso grupo de agentes llegados de otras poblaciones, entre los cuales se encuentran varios policías de Vigo que forman una unidad de elite especializada en el control del tráfico y de aglomeraciones humanas. Asimismo, la alcaldesa, Fátima Abal, explicó en su día que una de las medidas que se va a adoptar para minimizar el riesgo de un eventual ataque terrorista consiste en colocar bloques de hormigón en los accesos al centro urbano, para evitar la acción de eventuales terroristas en vehículos.

Otra de las novedades de la presente edición de la Festa do Albariño son las "food trucks". Se trata de furgonetas gastronómicas en las que se servirán diferentes productos, y que sustituyen la carpa gastronómica. Estarán ubicadas en el Paseo da Calzada, junto a las casetas del vino, y una de sus particularidades es que no contarán con mesas ni sillas, pues lo que se pretende es que no perjudiquen a la hostelería convencional. Y es que la Festa do Albariño es una importante fuente de ingresos para los hoteles, los restaurantes o los pubs de la localidad.

En cuanto a la circulación de los vehículos, se espera que sea lenta, sobre todo desde el viernes. Por ello, lo que se recomienda es ir lo más temprano posible y no intentar acceder al centro urbano. Para ello, hay varias fincas en el extrarradio habilitadas como aparcamiento. Algunas son privadas, y otras las explotan el Refugio de Cambados y el club de fútbol Juventud. El coste del estacionamiento ronda los tres euros por el día completo.

Núñez Feijóo

Una de las incógnitas de esta edición es la de si acudirá al Xantar oficial del domingo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que el cuatripartito estudiase la propuesta del BNG de no invitarlo como protesta simbólica por la falta de apoyo de la Xunta a la Ciudad Europea del Vino.