El verano es época de fiestas ya que, con buen tiempo, cualquier excusa es buena para pasarlo bien. Entre todas la celebraciones que se llevan a cabo durante este período, las ferias históricas suelen ser de las más atractivas para los visitantes. Esto se debe a que los municipios, que se trasladan al pasado por unos días, ofrecen una gran variedad de actividades como mercados de artesanía, representaciones teatrales o juegos populares. En definitiva, un programa con todos los ingredientes para pasarlo bien.

Estas son las próximas fiestas que se celebrarán en Galicia antes de que termine la época estival: unas son medievales, otras vikingas y también las hay romanas. Así que vete sacando el traje de época y ¡a disfrutar!

1. Romería Vikinga de Catoira. Uno de los clásicos del verano que se celebra cada primer domingo de agosto. Aunque las actividades se inician a finales de julio, no es hasta el sábado 4 cuando da comienzo la festividad que se mantendrá hasta el lunes 6 de agosto. El programa recoge varias actividades en el mar como descenso en piragua y regatas, así como las tradicionales ferias de artesanía y actuaciones musicales.

2. Mercado medieval de Castroverde. Se celebra durante la jornada del 13 de agosto en Castroverde, municipio de la provincia de Lugo. Entre las actividades más llamativas del mercado destacan el desfile de moda, las actuaciones circenses y concentración de coches y motos clásicas.

3. Mercado medieval de Melide. Las actividades comenzarán el viernes 11 de agosto y se mantendrán hasta el lunes 14 en el ayuntamiento de Melide (A Coruña).

4. Feria castrexa de Boiro. Los que visiten en ayuntamiento de Boiro en A Coruña durante los días 11, 12 y 13 de agosto, se encontraran con su Mercado Castrexo.

5. Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia. La localidad ourensana de Xinzo de Limia, famosa por sus carnavales, saca en este caso los trajes romanos para celebrar durante los días 18, 19 y 20 de agosto a Festa do Esquecemento. El motivo de este evento es recordar la llegada de las tropas romanas a Galicia. Entre otras actividades, destacan la venta de esclavos, batallas entre castrexos y romanos o la tradicional cruzada del río Lethes por parte de las legiones.

Cartel oficial de Esquecemento de Xinzo de Limia

6. Festa da Istoria de Ribadavia. Es una de las fiestas medievales más importantes de Galicia y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebrará los días 25 y 26 de agosto en Ribadavia (Ourense).

7. Mercado VII Festa Normanda en Foz. Esta fiesta ubicada en la época de los vikingos se celebra los días 1, 2 y 3 de septiembre en el ayuntamiento de Foz (Lugo). Este año, como novedad, habrá una carrera de obstáculos y un concurso de bandas.

8. Feria Franca de Pontevedra. Fiesta medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre -días 1 y 2- en la ciudad de Pontevedra. Como todos los años, habrá actuaciones en la plaza de toros y también forman parte de la feria los puestos de artesanía y comida en la calle.

Feria Franca 2016 // Gustavo Santos

9. Feria do Románico en Negreira. Se celebra en el ayuntamiento coruñés de Negreira durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.

10. Vicus Spacorum en Vigo. El barrio vigués Pau de Navia vuelve a la época de los romanos durante los días 16 y 17 septiembre. La sexta edición de este evento volverá a llenar las calles juegos deportivos, juegos infantiles, artesanía, bodas celtas y música entre otras actividades.