Más de medio millar de comensales participaron ayer en la primera edición del "XantaCaldelas", la comida popular organizada por el Concello como exaltación de la convivencia entre el colectivo de emigrantes y la población de Ponte Caldelas. Una afluencia que superó todas las previsiones y supuso una ocupación practicamente total de la Alameda.

La idea surgió de la propuesta formulada al gobierno local tripartito por parte de emigrantes que están pasando sus vacaciones y saben de las dificultades para localizar a los vecinos o amigos de su tierra.

La comida estuvo a cargo de un restaurador que preparó un menú a base de entrantes de empanada y embutidos ibéricos, primer plato de pulpo a la gallega, segundo plato de richada con cachelos, postre y café, además de la bebida. La animación musical estuvo a cargo del trío Extra. Todo a un prezo de 10 euros, que los asistentes depositaron previamente en la cuenta habilitada en una oficina bancaria.

El alcalde, Andrés Díaz, celebró que muchas de las personas asistentes llegaran en grupos, pues esa era precisamente la idea. Además de propiciar el encuentro con otras personas en un evento pensado y concebido para la exaltación de los lazos por encima de la distancia.

Ponte Caldelas es un municipio con fuertes vínculos con los países tradicionales de la emigración gallega, y muy especialmente con Brasil o México, pero también con naciones europeas. Muchos de ellos retornan, especialmente durante el mes de agosto, para gozar de su tierra. Era necesario, destacan desde el equipo de gobierno, crear un evento así.

Díaz tomó la palabra durante el acto y calificó como "exitazo" esta jornada. El alcalde puso en valor el "cambio de tendencia" que se respira en Ponte Caldelas, tanto en actividad socioeconómica, con la apertura de nuevos negocios y un crecente interés de empresas, como en recuperación de población tras más de una década de declive. En una breve intervención reivindicó el papel del Concello como organizador o colaborador de todo tipo de eventos culturales, deportivos o sociales. "Estamos empeñados en traer xente a Ponte Caldelas e abofé que o estamos conseguindo, así que seguirémolo facendo porque temos moito que amosar, moito que compartir e moito tempo perdido que recuperar", afirmó.

A su entender, unha adecuada programación festiva es un atractivo no solo turístico, sino también de recuperación social a todos los niveles.